cuadro-meet.jpg

Está previsto, según fuentes de la MUD, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenga este jueves su primer directorio de 2017, en respuesta a la solicitud que hizo el rector Luis Emilio Rondón para iniciar la discusión del cronograma de las regionales. El propio Rondón, a través de Twitter informó que efectivamente pidió al ente comicial evaluar el calendario electoral “para realizar regionales a finales del primer semestre”.

 

El representante electoral de la MUD, Vicente Bello, indicó a PANORAMA que la reunión de directorio está convocada para hoy. Y será únicamente entre los rectores, no está planteado que acudan los partidos a la sede del Poder Electoral

 

Señaló que “la oposición ha exigido esta reunión porque debe debatirse el tema de las regionales, no vamos a parar en esto, es un derecho constitucional y vamos a defenderlo”.

 

“El rector Rondón llevará la propuesta de la Unidad en relación al cronograma de los comicios de gobernadores, hay otras actividades en el cronograma de este año, como primarias y la legalización de partidos,  aún no sabemos a qué eventos el CNE va a dar prioridad, las regionales son claves y pueden hacerse antes de diciembre”, opinó Bello.

 

Al mismo tiempo, Bello resaltó que la MUD se abraza en una campaña para pedir al CNE las regionales 2017. Hoy se lleva la propuesta a la rectora principal, Tibisay Lucena,  y a la par la Asamblea Nacional (AN)  solicitará respuestas.

 

Ayer, el diputado de Causa R, Andrés Velásquez, reiteró que la AN aprobó hacer “un exhorto al CNE”. “Hay que exigir con fuerza las   regionales que corresponden. Lo demás es cuento de camino. La solución es el derecho al voto”.

 

“Todo lo que tiene que ver con la manifestación del próximo 23 de enero es para pedir ese cronograma. Debemos estar enfocados frente al supremo derecho que tenemos a votar, a elegir, el rector Rondón tiene un planteamiento, creo que la fecha para la elección de gobernadores que manejamos es para el 25 de junio, es una de las propuesta de la Unidad”, detalló Velásquez.

 

También aseguró que la MUD sigue en su reestructuración, reuniéndose. El vocero de Causa R sostuvo que “este mismo mes, la oposición estaría concluyendo el reglamento del funcionamiento de la MUD, hay factores dentro que están de acuerdo que las elecciones regionales son claves este año y tenemos ue estar juntos alrededor de esa agenda, defenderla”.

 

 Ayer, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, anunció que la movilización pautada para  el próximo  23 de enero se dirigirá al CNE en Caracas, con el objetivo de exigir elecciones.

 

Dijo, durante un acto en el cual ascendió y jubiló a funcionarios bomberiles, que en las demás capitales del país también habrá jornadas de protestas; la marcha será nacional.

 

“El 23 de enero debe marcar el inicio de una ruta para el cambio, así nos lo han pedido los venezolanos. El inicio del rescate de la Constitución pasa por un proceso electoral. Usted pregunta en la calle: ‘¿Cómo cree que puede cambiar esto?’, y la gente responde: ‘Yéndose el gobierno’, ¿y cómo se puede ir el gobierno? Con elecciones”.

 

Capriles indicó que partidos políticos de oposición encabezarán puntos de encuentro en Caracas para luego unirse todos y formar una “gran movilización” al CNE. “Que se cuente todo el mundo; gobernadores, ejecutivo, alcaldes; incluso los diputados a la Asamblea Nacional han manifestado estar dispuestos a medirse”.

 

Hace unos días, el diputado por AD, Henry Ramos Allup  pidió a la bancada del chavismo a proponer desde el Poder Legislativo al CNE que fije inmediatamente fecha a las elecciones de gobernadores y alcaldes.

 

 “Hay muchas quejas, por eso es que le sacan el cuerpo a las elecciones, porque ustedes saben que la opinión del país está 80/20 contra el gobierno, ustedes saben y perfectamente bien que el voto castigo funciona”. Las últimas regionales  fueron en diciembre de 2012 y se convocaron con ocho meses de antelación. El secretario Ejecutivo de la MUD, Jesús  “Chúo” Torrealba invitó a la oposición a no perder “la oportunidad”.

 

(Panorama)