#LoÚltimo
Tarek William Saab es el nuevo titular de la Comisión de la Verdad | “El gran derrotado en Colombia es Juan Manuel Santos”: Presidente Maduro | Videos: Con estos goles Japón y Senegal comandan el grupo H del Mundial Rusia 2018 (+Tabla) | Rusia 2018: Esto es lo que se espera para la jornada de este miércoles (+Uruguay) | Recuperarán parque Francisco de Miranda en Caracas: Aprobaron todos estos recursos (+Maduro) | Aprobados recursos para 1500 unidades de transporte en Miranda: Maduro | Esta actriz estadounidense fue llevada a un psiquiátrico: Intentó suicidarse (+Adicciones) | Sépalo: Adelantarán censo nacional de población y vivienda para 2019 | Robaron a Maluma en Rusia: Se llevaron un dineral en joyas y relojes | Agencia Zoom: Tasa de cambio para las remesas está sobre los Bs. 2 millones | Rusia es el primer clasificado a octavos del Mundial: Lleva 8 goles en 2 juegos (+Egipto) | EEUU dejó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU: Lo anunció embajadora Haley (+Migrantes) | Video: Vea lo que hicieron fanáticos japoneses en el estadio donde jugó su equipo versus Colombia | “Poderes imperiales no perdonan que Correa haya hecho respetar su soberanía”: Evo Morales | Táchira: Capturado líder paramilitar y 5 integrantes de banda que bachaqueaba gasolina (+Fotos) | Le interesa: Ya están asignando Bono Victoria de Carabobo a través del Carnet de la Patria | Videos: Inglaterra y Bélgica triunfan y se mantienen al frente del Grupo G (+Goles) | Pasó en Maracaibo: Violó a sus hijas de 8 y 11 años y murió tras enfrentar a la policía | "No está para 90 minutos": Maradona sobre Agüero | “Aunque ganó la derecha hubo un quiebre en la historia colombiana”: Analista Alejandro Fierro | Videos: Así fueron los 2 goles de la primera jornada en el Grupo F (+Tabla) | Comenzó la injerencia: Las primeras palabras contra Venezuela de Duque como presidente (+Embajador) |
FOTO: asesinan en México a Isidro Baldenegro, famoso activista ambiental ganador del premio Goldman
jueves, 19 de enero 2017
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-gun.jpg

A Isidro Baldenegro lo mataron igual que a su padre: a balazos. Y en las mismas circunstancias, después de decenas de amenazas de muerte por su férrea defensa de los bosques de la Sierra Madre Occidental, en el oeste de México.

 

La muerte del activista ganador del premio ambiental Goldman 2005 -el galardón medioambiental más prestigioso en el mundo- sucedió el domingo, informó el miércoles la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

 

Su cuerpo fue encontrado con heridas de bala en el tórax y en una pierna.

 

El asesinato de Baldenegro ocurrió en la casa de un tío suyo ubicada en la comunidad indígena Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua (oeste).

 

El líder indígena de 51 años se había alejado de esa zona precisamente por las numerosas amenazas de muerte que recibió en los últimos años.

 

El hijo de Julio

 

Al padre de Isidro, Julio Baldenegro lo asesinaron sicarios en 1986.

 

El líder de los indígenas tarahumara se oponía a los proyectos de tala que ya en ese entonces codiciaban la madera de las montañas de la Sierra Madre Occidental.

 

Nunca se esclareció su caso, sin embargo reportes de prensa de la época y el propio Isidro Baldenegro, sostuvieron que el asesinato fue promovido por grupos que traficaban madera de modo ilegal.

 

Isidro tenía 20 años cuando mataron a su padre y casi de inmediato tomo el puesto que él dejó.

 

Así fue como, en 1993, creó Fuerza Ambiental, una organización dedicada a combatir la tala de los árboles de pino y roble de los bosques de la Sierra Madre Occidental que se encuentran en el territorio indígena originario donde habitan los tarahumara.

 

"En 1993, Baldenegro desarrolló un movimiento no violento de resistencia para luchar contra la tala, obteniendo el apoyo de ONG locales e internacionales. En 2002, organizó sentadas y marchas no violentas, lo que llevó al gobierno a suspender temporalmente la tala en la zona", señala un obituario publicado en la página web del premio Goldman en las últimas horas.

 

El segundo Goldman asesinado

 

Cuando Isidro Baldenegro recibió el premio Goldman se lo dedicó a su padre porque, según él, "se lo merecía más" que él.

 

Lo hizo después de pasar 15 meses preso acusado sin pruebas de transportar droga en la región de Chihuahua, donde hay presencia del narcotráfico.

 

En aquel entonces fue declarado preso de conciencia por la organización Amnistía Internacional.

 

La misma organización afirmó este miércoles que es "imperativo" que el gobierno mexicano establezca quiénes fueron los responsables del asesinato de Baldenegro.

 

"Es una trágica ilustración de los muchos peligros que enfrentan quienes dedican sus vidas a defender los derechos humanos en América Latina, una de las regiones más peligrosas para los activistas", afirmó la directora para América de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas.

 

El asesinato de Baldenegro es el segundo de un ganador del premio Goldman en menos de 12 meses.

 

El marzo de 2016, la hondureña Berta Cáceres fue asesinada después de haber paralizado un proyecto hidroeléctrico en su país.

 

Al igual que Baldenegro, Cáceres estaba acostumbrada a vivir bajo amenaza de muerte.

 

El miércoles en la noche, la Fiscalía General del estado de Chihuahua informó que ya tiene "plenamente identificado" al homicida del líder tarahumara "quien disparó en por lo menos seis ocasiones con un arma 38 Súper, y luego huyó con rumbo desconocido llevándose consigo el arma".

 

De acuerdo al observatorio británico Global Witness, 33 activistas fueron asesinados en México entre 2010 y 2015.

 

(BBC)

sustento-18.jpg

sustento-17.jpg

sustento-16.jpg