cuadro-corrupt.jpg

No ha pasado ni una semana de la activación de compras de pesos colombianos en las casas de cambio en el Zulia y ya hay quienes aprovecharon la oportunidad para aumentar sus ingresos.

 

La “carpetica Italcambio” es el nuevo producto que rodea las colas en las casa de cambio en Maracaibo.

 

“La información vale oro” y por mil bolívares se puede recibir la asesoría sobre los requisitos y las operaciones necesarias para realizar la gestión.

 

También, por sacar la planilla del Impuesto sobre la Renta (ISLR) cobran 3.000 bolívares, y por el Registro de Identificación Fiscal (Rif)  1.500 bolívares.

 

Aunque no se conocen casos de ventas de puestos en la cola, según Omar García “pronto vamos a ver que esto se vuelve una maraña, que te van a cobrar por un puesto en la cola así como vemos que por hacerte los papeles ya están cobrando”.

 

Los problemas que ha presentado la plataforma para emitir la cita han obligado a las casas de cambio a elaborar listas de hasta 500 personas diarias que buscan adquirir los pesos para hacer compra de alimentos en el vecino país.

 

“En este país hemos visto tantas cosas, que no falta mucho para que a esto le den la vuelta y se vuelva pura corrupción, y entonces uno que está buscando rendir la plática y comprar comida allá sin tener que pagar por el bachaqueo va a salir desfavorecido”, aseveró Rosa López, mientras esperaba su turno para ingresar a la oficina cambiaria.

 

(NAD)