Cuadro-casa.jpg

Donald Trump y su esposa Melania llegaron este viernes a la Casa Blanca, tras asistir a una misa en la iglesia episcopal de San Juan en Washington, para reunirse con el presidente saliente de Estados Unidos Barack Obama y su esposa Michelle.

 

Dicho encuentro da inicio a los actos oficiales de la jornada en que Trump prestará juramento como 45º presidente de EEUU.

 

Se tiene previsto que posteriormente las dos parejas presidenciales partan juntos hacia el Capitolio, donde se realizará la ceremonia de investidura.

 

Acto religioso

 

En medio a un fuerte dispositivo de seguridad, la pareja llegó acompañada por los hijos adultos del presidente electo a la pequeña iglesia episcopal de San Juan, abierta en 1816 y situada a escasos 150 metros de la Casa Blanca.

 

El oficio religioso duró aproximadamente una hora.

 

Vale destacar, que decenas de miles de personas aguardan para tener acceso al enorme espacio preparado delante de las escalinatas del Capitolio para acompañar la investidura del magnate.

 

Además de las gorritas rojas con letras en blanco («Devolver la grandeza a Estados Unidos») es posible ver también miles de personas con gorros de lana color naranja y simplemente el número 45, en referencia a Trump.

 

Las fuerzas de seguridad dispusieron de kilómetros de vallas en el centro de la capital estadounidense. La temperatura en Washington oscilaba alrededor de los 6 grados centígrados y el servicio de meteorología prevé lloviznas durante el día.

 

Vale destacar que el outsider multimillonario prestará juramento con la promesa de crear nuevos empleos y tornar a la primera potencia mundial más cerrada al libre comercio, a los inmigrantes y al resto del mundo.

 

¿»Todo comienza hoy»?

 

Trump promete unificar al polarizado electorado, pero esto se contradice con sus constantes ataques a detractores, generalmente por Twitter: de la prensa a la actriz Meryl Streep o al héroe de los derechos civiles John Lewis, de las agencias de inteligencia a la canciller alemana Angela Merkel o a Europa.

 

«Todo comienza hoy», tuiteó Trump la mañana de este viernes, a pocas horas de su investidura. «Los veré a las 11:00 a.m para la juramentación. ¡EL MOVIMIENTO CONTINÚA – EL TRABAJO COMIENZA!»

 

Se tiene previsto que los expresidentes Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton, asistan a la investidura.

 

La esposa de Bill, Hillary, que perdió ante Trump el chance de convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos, también estará presente cerca de la escalinata del Congreso, donde Trump prestará juramento.

 

Juramento

 

Trump prestará juramento sobre dos biblias: una que le regaló su madre en 1955, y la de Abraham Lincoln, que luchó por la abolición de la esclavitud, también utilizada por Obama hace cuatro años.

 

Luego pronunciará un discurso de unos 20 minutos, «un documento filosófico, de su visión del futuro del país, del papel del gobierno y del papel de los ciudadanos», dijo su portavoz Sean Spicer.

 

Ya a partir del lunes, su primer día oficial de trabajo en la Casa Blanca, se esperan varios decretos que desmantelarán medidas adoptadas por Obama, por ejemplo en cobertura de salud pública, y quizás en inmigración, según sus allegados.

 

«Las cosas van a cambiar», anticipó el jueves Trump.

 

(AFP)

Sustento-casa.jpg

Sustento-casa1.jpg

Sustento-casa2.jpg

Sustento-casa3.jpg

Sustento-casa4.jpg