#LoÚltimo
Todo un lujo: El precio al que cobran un menú infantil en Arturo´s (+Foto) | Rusia, Uruguay y Francia son los equipos que han clasificado hasta ahora a 8vos de final (+Mundial) | Vicepresidenta Delcy se reunió con gobernadores opositores de Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta | Fiscal Saab: Se han solicitado 31 órdenes de Interpol en operación Manos de Metal | Perú quedó eliminado de Rusia 2018 y Francia clasificó a octavos de final tras ganar 1-0 | "EEUU ataca la estabilidad del mercado petrolero con sanciones": Ministro Quevedo | Entérese: Así quedaron las pensiones y el bono de guerra económica | Usaban logos internacionales para subir costos: Por este motivo MP investigará a empresas privadas | Nuevos puentes para Caracas: Propuestas del pueblo y avances en infraestructura (+El Troudi) | Perú y Francia se encuentran en el Mundial de Rusia: Esto busca cada equipo | Van 23 vehículos incautados y 30 órdenes de allanamiento en Operación Manos de Metal (+Saab) | Maduro anunció nuevo bono para los niños en edad escolar | Con los nuevos anuncios así quedó el salario mínimo integral | Video: Así anotó Francia su primer gol durante su partido contra Perú (+Rusia 2018) | El Mundial sigue: Argentina y Perú salen hoy por su primera victoria | Una a una: Estas son las cuatro empresas que han sido allanadas por caso Delagro (+Saab) | Cabello al rey Felipe VI: "Aquí hay más democracia que en España, pero un millón de veces" | Por esta razón Mario Vargas Llosa entró a la emergencia este jueves y está hospitalizado (+España) | Foto: Venden collar en la web de Shakira con presunto símbolo nazi y se prende la mecha (+Gira) | Empate 1-1 mantiene a Australia con vida en el Mundial de Rusia 2018 | En fotos: Autoridades recorrieron el Mercado Mayorista de Coche tras orden de Maduro (+Sundde) | Foto: Por esta caricatura botaron al artista con 25 años de servicio en periódico gringo (+Trump) |
Helen Aguirre Ferré: la nicaragüense que Trump nombró en un puesto clave de prensa y asesoría
viernes, 20 de enero 2017
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

Cuadro-nombramiento.jpg

Un día antes de asumir la presidencia de EE.UU., Donald Trump designó a Helen Aguirre Ferré como directora de asuntos de medios de prensa y asesora especial del presidente. Dentro de la estructura del gabinete estadounidense, el cargo de asesor especial implica ser parte del núcleo más cercano al jefe de Estado.

 

Paradójicamente, Aguirre Ferré es de origen hispano, puntualmente tiene ascendencia nicaragüense. Considerando los dichos de Trump durante su campaña en contra de la inmigración latina, su designación fue llamativa.

 

No obstante, la nueva integrante del gabinete tiene cierta trayectoria en el Partido Republicano. Hasta ahora ocupaba el puesto de directora de comunicación hispana del Comité Nacional Republicano (CNR) -al cual llegó tras la renuncia de Ruth Guerra, quien se fue en desacuerdo con la candidatura de Trump- y previamente había trabajado durante las primarias en la campaña de Jeb Bush, exgobernador de Florida y hermano e hijo de dos expresidentes.

 

De las críticas a los elogios

Cuando Aguirre Ferré trabajaba para Bush llegó a acusar a Trump de "perro callejero" y de no representar "los valores del Partido Republicano". Sin embargo, cuando se hizo cargo de las tareas de prensa en el CNR cambió su discurso. Por este motivo fue muy criticada, sobre todo por su ascendencia hispana.

 

"Mi punto de vista personal no es lo que está en juego hoy en día, lo que está en juego hoy en día es el futuro del país", declaró en aquel entonces. "Donald Trump es una persona que se compromete a trabajar y a hacer todo lo posible por el bien de la mayoría", agregó la periodista nacida en Miami y con 25 años de trayectoria.

 

También destacó, en relación con sus posturas migratorias, que el nuevo presidente "es consciente de que algo que ha dicho molesta a muchos, pero a la

 

vez es una persona a la que le gusta negociar y hacer acuerdos". Desde su perspectiva, el magnate "destaca que un país sin una ley migratoria es un país que deja de ser país si no tiene frontera y yo creo que ahí todos estamos de acuerdo".

 

Conflicto de intereses

Helen Aguirre Ferré integró durante 16 años -nombrada justamente por Jeb Bush- el consejo de administración del Miami Dade College (MDC), una de las instituciones universitarias más pluriculturales de EE.UU. Allí estudian actualmente 165.000 alumnos de 191 países que hablan 90 lenguas diferentes.

 

Pero cuando fue nombrada en el CNR para apoyar la campaña de Trump, la organización defensora de los inmigrantes United We Dream ('juntos soñamos') junto a estudiantes y padres pidieron su renuncia. Finalmente fue separada de su cargo, aunque se desconoce si fue por decisión propia o del consejo. Mientras que la periodista plantea que fue idea suya, los activistas lo celebraron como un triunfo propio.

 

Como fuere, al momento de su separación del cargo universitario María Bilbao, directora de United Families ('familias unidas', otro grupo proinmigrantes), expresó su satisfacción: "El liderazgo del MDC reconoció que no podía permitirse que Helen Aguirre Ferré empañara su reputación como un espacio seguro para los estudiantes indocumentados y la comunidad latina". Desde su perspectiva resultaba incompatible para la funcionaria la representación de un "racista [en alusión a Trump] que está dividiendo a este país y una comunidad de estudiantes tan diversa como la que integra el MDC".

 

(actualidad.rt.com)

nicaraguense2001171.jpg