#LoÚltimo
Con este comunicado Maduro felicita efusivamente al presidente Erdoğan por su reelección en Turquía | Capturada banda que se dedicaba al robo de cables en Línea 2 del Metro de Caracas | Desmantelado grupo paramilitar “Clan del Golfo” que operaba en el Táchira (+Bernal) | Video: Venezolano pone en su sitio a otro venezolano por revender billetes en autobús de Colombia | ¿Venezolanos están de acuerdo con nuevas presidenciales? Lea la respuesta de esta encuesta | Fotos: Aparatoso choque múltiple dejó 17 heridos en la autopista Charallave-Ocumare | Foto-comparación: El precio de la margarina Mavesa en septiembre y ahora en junio | Paso a paso: Lo que debe hacer para obtener el bono de escolarización | Presidenciales de Turquía: Erdogan gana por amplia mayoría, según resultados parciales | Ya está restablecido el servicio de la Línea 2 y 4 del Metro de Caracas y Metro Los Teques | Video: Así fue un intento de secuestro en Sebucán | Valencia: 2 sujetos adulteraban desodorantes y champú para venderlos (+Foto) | Precio: Así va el precio de una caja de cerveza en junio | “Los meses que quedan del año serán un verdadero viacrucis para la oposición”: JVR explica por qué | Sin mediar palabras: Asesinan de varios disparos a dirigente comunitaria en Ocumare del Tuy | ¿Intervención extranjera en el país? Esto opina la mayoría de los venezolanos (+Hinterlaces) | Batalla de Carabobo marcó la liberación del continente: Presidente Maduro en desfile cívico-militar | "Fuerza y dignidad": El mensaje de Evo Morales a latinoamericanos clasificados a octavos de final | “Servicios de inteligencia y contrainteligencia confirman planes de Santos contra Venezuela”: JVR | Videos: Kane mete "hat trick" e Inglaterra aplasta a Panamá con goleada 6-1 | Videos: Japón y Senegal empatan a 2 y encabezan el grupo H | Hinterlaces: “73% de los venezolanos está en contra de las sanciones del Gobierno estadounidense” |
¿puede el TSJ ejercer legalmente las funciones de la AN? Esto dijo el diputado Carreño (+desacato)
lunes, 23 de enero 2017
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-talk.jpg

El diputado a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico (GPP), Pedro Carreño, aseguró que legalmente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), puede ejercer las acciones que normalmente le corresponden al parlamento.

 

“La Sala Constitucional pueden legislar en estos momentos. Si el presidente necesita la designación de embajadores, la aprobación de un crédito adicional o el permiso para un viaje mayor de cinco días, se las envía a la Sala Constitucional, no puede acudir a un órgano ilegal cuyas decisiones son nulas”, afirmó el pasado 12 de enero en una visita que realizó a Maracaibo.

 

El miembro de la dirección nacional del PSUV explicó, incluso, que si el Ejecutivo requiere la reforma parcial de una ley para implementar algunas políticas públicas, se las envía a la Sala Constitucional, quien “declara la omisión legislativa y se subroga la facultad de manera temporal hasta que la AN deje el desacato. Puede ocurrir con cualquier otra competencia del Parlamento”.

 

El parlamentario se basa en el numeral siete del artículo 336 de la Constitución, que indica que son atribuciones de la Sala Constitucional: “Declarar la inconstitucionalidad de las omisiones del poder legislativo municipal, estadal o nacional cuando haya dejado de dictar las normas o medidas indispensables para garantizar el cumplimiento de esta Constitución, o las haya dictado en forma incompleta; y establecer el plazo y, de ser necesario, los lineamientos de su corrección”.

 

Expertos constitucionalistas recalcan la gravedad de la medida, alegando que está fuera de todo orden jurídico.

 

José Vicente Haro, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, indicó que es ilegal que el TSJ legisle. Explicó que el artículo 336 de la Constitución otorga un “recurso especial” al Poder Judicial, pero que esto “no le permite legislar, sino ordenar a la Asamblea que resuelva alguna omisión. No pueden usurpar las funciones del Parlamento”.

 

Román Duque Corredor, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, no desestimó que puedan “tramar la posibilidad de que la legislación corresponda al TSJ, debido a que ya han asumido facultades de la Asamblea”. No vaciló al decir que eso demostraría “que estamos en una dictadura cubierta con un ropaje formal”. Acentuó que según el artículo 339 de la Carta Magna, ni siquiera en un estado de excepción se debe irrespetar la separación de poderes. Recomendó que como camino previo al diálogo, el TSJ revise su situación, que deje de amparar al Gobierno y que permita que el cuerpo edilicio ejerza su función a plenitud.

 

Todas las decisiones del hemiciclo son nulas, hasta tanto no corrijan el “desacato” que dictaminó el máximo juzgado. Los magistrados se fundamentaron en que la AN debía desincorporar a los diputados de Amazonas por votación en plenaria. Los legisladores acataron el pasado 9 de enero, pero ahora los jueces dicen que la figura se mantiene, porque la acción debió ejecutarla la directiva presidida por Henry Ramos Allup. Y consideran a la nueva junta como no válida porque se juramentaron en “desacato”.

 

Haro recalcó que el desacato nunca existió y que solo es para estorbar las labores de la AN. “Así nombren otra vez a la directiva, siempre inventarán argumentos sobre la marcha”, aseveró ante este rotativo. No descartó que el TSJ tenga bajo la manga, apelar a una supuesta infracción del Reglamento de Interior y Debates para seguir cercenando al Legislativo.

 

“Ya eso está en curso”

 

En entrevista con La Verdad, la diputada Dennis Fernández, segunda vicepresidenta de la AN, aseveró que “constitucionalmente es imposible que el TSJ pueda legislar”, ya que es una tarea exclusiva del hemiciclo. Sin embargo, resaltó que “ya lo hacen descaradamente”cuando el Parlamento emite decisiones, que luego son anuladas por los magistrados. “Ya eso está en curso”, enfatizó.

 

Subrayó que nunca estuvieron en desacato, por lo que seguirán trabajando. “Nosotros cumplimos con lo que está previsto en la Constitución. La directiva ya está designada, solo basta que el Gobierno la acepte para que la institucionalidad se recupere nuevamente”, dijo.

 

(N24)