cuadro-i.jpg

En tres y dos están los productores del filme venezolano El Inca, un biopic sobre la vida del boxeador nacido en Mérida, Edwin Valero. El juez que lleva la causa, Salvador Mata García, volvió a fallar en favor de la demanda interpuesta por la familia y reafirmó la decisión de prohibir la proyección de la película.

 

En todo caso, el juez ha puesto como condición para que la película pueda volver a las salas de cine que se eliminen varias escenas de la cinta y llegar a un acuerdo con la familia.

 

El portal web especializado en cine ViendoMovie.com reveló que las escenas que se deben eliminar del filme, exigidas por el juez, son: una en la que aparece «El Inca» disparando al asesino de uno de sus amigos, otra en la que se puede ver a la esposa del púgil tumbada en el suelo y cubierta de sangre. Además, antes de los créditos una escena en la que aparecen grabaciones caseras del boxeador.

 

Entretanto, el juez alega en su ratificación de la sentencia que la película vulnera los derechos de vida privada, honor, intimidad, imagen, confidencialidad y reputación de los hijos de Edwin «El Inca» Valero.

 

El dictamen establece que las partes deben llegar a un acuerdo para la cesión de los derechos de explotación de la imagen del deportista y que los hijos del boxeador reciban tratamiento psicológico.

 

Sin mención de logros deportivos

 

Durante  el juicio realizado la semana pasada la hermana de Edwin reconoció que es cierto que «El Inca» tenía problemas con las drogas, sin embargo, afirmó que el filme no menciona los logros deportivos de su familiar.

 

Por su parte, Edwar Valero (hermano del boxeador) dijo que hay escenas falsas en la película como una en la que la policía encuentra unas motos robadas en el gimnasio donde entrenaba Edwin.

 

El magistrado, por su parte, se interesó en saber si era cierto que los familiares habían pedido que el hermano del boxeador desempeñara el papel de Edwin en la gran pantalla, quien interpreta Alexander Leterni. Edwar respondió: «Fue un comentario para darle más vida al personaje».

 

Con respecto a la contraprestación que la familia recibiría, la productora Nathalie Sar-Shalom respondió que tenía intención de ofrecer el 10% de los ingresos a los menores. Para gestionar este dinero, se había llegado a un acuerdo con el Consejo Mundial de Boxeo para que una fundación se encargara de ello.

 

En cuanto a la defensa, sus argumentos se centraron en acentuar la censura que está sufriendo el film, permitiendo a la familia imponer su versión del boxeador, sin dejar lugar a otras versiones que muestren otro punto de vista sobre la vida de Edwin «El Inca» Valero.

 

La película «El Inca» se centra en los problemas de Edwin «El Inca» Valero con las drogas, el alcohol y el maltrato a su pareja, lo cual llevó a su vida y a la de su mujer al violento desenlace que sufrieron.

 

Por tal motivo, la familia del boxeador consiguió a mediados de diciembre de 2016 que se dejara de proyectar el filme al considerar que atentaba contra su honor y vida privada.

 

Apelarán

El director de la película, Ignacio Castillo Cottin, tras conocer el fallo informó que no tiene planteado editar la película y que su meta es apelar la decisión. También aspiran proyectarla en el extranjero.

 

(LaIguana.TV)