En su discurso de investidura el presidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró su lema de campaña: ‘America First’ (‘Estados Unidos, en primer lugar’). Los realizadores del programa humorístico ‘Zondag met Lubach’ (‘El domingo con Lubach’) del canal de televisión neerlandés VPRO, lanzaron una propuesta alternativa con el fin de ‘convencer’ al nuevo presidente estadounidense de que Países Bajos es un gran país.

 

‘The Netherlands Second’ (‘Los Países Bajos, en segundo lugar’) es un video satírico que promociona esta nación europea con una narración inspirada en el estilo propio del republicano.

 

Para empezar, el narrador indica que el idioma neerlandés es el mejor de Europa y el resto es horrible: «El danés es un desastre. El alemán ni siquiera es una lengua real, es falsa». El video también señala que Países Bajos construyó un «gran muro para protegerse del agua en México» (mientras que el video muestra una de las presas más grandes del país).

 

Entre otras características de Países Bajos que podrían ser del agrado de Trump, en el video se menciona la tradición de Pedro el negro, objeto de controversia entre la sociedad neerlandesa: decenas de personas pintan sus caras de color negro para imitar a este personaje tradicional.

 

Mientras que el video trolea a Trump y sus políticas, también se burla de los propios neerlandeses, como así también de los españoles, daneses, alemanes y ciudadanos de otras naciones europeas.

 

«Entendemos que Estados Unidos va en primer lugar. Pero quizás, ¿puede ir Países Bajos en segundo lugar?» concluye el narrador.

 

(RT)

cuadro-donald.jpg