cuadro-gun.jpg

La noche de este 24 de enero el presidente de Tepexco (Puebla, México), Antolín Vital, fue asesinado después de que lo emboscaran mientras conducía su camioneta por una carretera que une los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros.

 

El edil, que pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue encontrado con tres balazos a bordo de su vehículo con tenía placas de Morelos, un estado colindante con Puebla y una de las regiones que viven las olas de violencia más fuertes de México.

 

Antecedentes

A comienzos de este 2017, los habitantes de Tepexco tomaron la autopista que enlaza Puebla y Cuernavaca —capital de Morelos— para demandar la destitución de Vital, acusado de no ejecutar obras en su municipio y de suspender operativos de seguridad en la región, unos hechos que dispararon los delitos en la zona.

 

El pasado 19 de diciembre, Antolín Vital fue insultado y abofeteado por una mujer durante una asamblea pública efectuada en la junta auxiliar de Calmeca por, presuntamente, encubrir que el presidente subalterno de este lugar violó a una menor de edad, según destaca el diario ‘La Jornada’.

 

Otros casos

En 2016, el regidor de Huehuetlán El Grande —otro municipio poblano— fue asesinado en un supuesto asalto, mientras que los exalcaldes de los municipios de San Felipe Xochiltepec y Domingo Arenas también murieron de forma violenta.

 

Los legisladores del PRI en el Congreso de México ya alertaron sobre el hecho de que, durante el mandato de Rafael Moreno Valle, en Puebla han sido asesinados 11 políticos y familiares.

 

En agosto del año pasado, el sitio web Animal Político destacó que durante la Administración de Enrique Peña Nieto han acabado con la vida de 35 ediles y que se han registrado 82 víctimas en los 10 años que van de la guerra contra el narcotráfico.

 

Un mes antes de que apareciera esta nota, los videos y fotografías del asesinato del edil del pueblo indígena tostsil de San Juan Chamula en plena plaza municipal conmocionaron al mundo.

 

(RT)

sustento-gun.jpg