malaria-c.jpg

Este miércoles 25 de enero el director del Hospital Central de Maracaibo «Dr. Urquinaona», Marco Angulo, negó que el pasado lunes 23 falleciera de malaria una mujer de 86 años en el referido centro de salud. La dama en cuestión, aseveró, habría muerto de un trombo-embolismo pulmonar que le causó una disnea súbita.

 

La paciente, de nombre Rosa María Yrobo, habría ingresado a dicho hospital el pasado domingo 22, luego de presentar una infección ulcerada denominada «erisitela» en un miembro inferior. «Aunado a esto se detectó una infección respiratoria difusa o neumonía, e insuficiencia circulatoria en miembros inferiores», indicó el médico.

 

«En ningún momento los médicos tratantes manifestaron sospecha de malaria», subrayó Angulo. «Los certificados de defunción son firmados por el médico tratante de cada paciente, y allí se explica la patología médica que ocasionó la muerte y son de carácter obligatorio», acotó.

 

La paciente, cabe destacar, habría recibido toda la asistencia requerida, incluyendo los medicamentos. La encargada de realizar la historia clínica, precisó el médico, fue la jefa del Servicio de Medicina Interna, la doctora Jhoanaly López. Esta última jamás se habría referido a la malaria como la causante de la muerte.

 

Angulo lamentó que portales web de noticias, de forma irresponsable y sin acudir a fuentes oficiales, hayan hecho esta aseveración. En Maracaibo, por cierto, no se han reportado hasta la fecha casos diagnosticados de malaria o paludismo. Los casos de esta enfermedad tropical, transmitida por la picadura del mosquito Anophele, solo se habrían detectado en los municipios Machiques de Perijá y Mara.

 

(LaIguana.TV)