Cuadro-tsj.jpg

El Gobierno y la oposición aún siguen analizando un borrador, de unas ocho páginas, con propuestas en materia  económica, políticos y electoral,  redactado  por  los facilitadores del diálogo con miras a alcanzar un documento final con compromisos claves, de lado y lado.    

 

Ayer, el Nuncio Apostólico Aldo Giordano, en representación del Vaticano, informó que  esperan que “esta semana o en los próximos días las partes hagan las contribuciones y reacciones”. 

 

“Tenemos la esperanza de lograr un documento común y que sea base para esta etapa de diálogo (…) es un documento de trabajo porque nosotros pensamos que los protagonistas del diálogo son los venezolanos y nuestros documento es ofrecido como ocasión para reflexionar”, destacó el vocero de la Iglesia católica.

 

Sin embargo, Panorama pudo conocer que los dos bandos políticos (Psuv-MUD) están “crudos” y no tienen conclusiones, están todavía revisando cada punto, cada propuesta y armando las suyas propias.    

 

El secretario Ejecutivo de la Mesa, Jesús Torrealba, dijo que la alianza opositora, efectivamente, con la ayuda de especialistas en temas jurídicos, económicos y electorales,  evalúan la propuesta que entregaron los mediadores internacionales. 

 

“Aquí nadie ha dicho que ese documento es una maravilla ni que lo vamos a aceptar. Dijimos que lo habíamos recibido y que se iba a estudiar, y lo estamos haciendo con el respaldo de expertos en negociación y en distintas áreas que son tocadas”, afirmó Torrealba. 

 

Y reiteró  que la MUD no retomará la interlocución  con los delegados del Gobierno  hasta que cumplan. “Cualquier tipo de diligencia futura pasa por una condición básica, que es que exista un mecanismo de verificación y cumplimiento de los acuerdos, la MUD no se va a prestar para la continuidad de un diálogo que no le ofrezca resultados al país”, advirtió Torrealba. 

 

Por la tolda de Primero Justicia, el alcalde del municipio Sucre,  Carlos Ocariz, representante de la oposición en el diálogo, opinó que los “términos” del documento de los mediadores son “inaceptables”, y que desde la oposición se harán otras propuestas al Vaticano y a los ex presidentes.

 

“Toda la MUD está reunida para discutir, hacer propuestas al Vaticano y al enviado de Unasur, en la MUD se están haciendo todas las consultas para que lo que surja de esa discusión provenga del consenso”, resaltó Ocariz.  

 

Y en el Gobierno también hacen su análisis. Pudimos conocer que tienen una comisión evaluando el documento, pero ayer no hubo declaraciones oficiales. Fue   el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, quien señaló, hace unos días, que “el documento escrito está en consulta y debate, lo que dará como resultados avances positivos en materia del sector político”. 

 

Ayer, el diputado por el Psuv,  Héctor Rodríguez,  declaró  que “el diálogo es el camino correcto para dirimir las diferencias. “No puede pretender la oposición ir al conflicto, a la guarimba. Nosotros esperamos que se imponga el diáologo en los próximos días”.  

 

En el documento que ya se hizo público hay varios puntos sensibles y se relacionan con la economía, lo electoral y la actuación del Tribunal Supremo de Justicia; entre otros.

 

Los mediadores ponen sobre la mesa trabajar en el reconocimiento mutuo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, que “han sido electos de forma constitucional, democrática y legítima para cumplir con los mandatos y períodos determinados por Ley”, dice el escrito.

 

Y en el tema financiero se sugiere buscar fórmulas para atacar la inflación y el desabastecimiento de medicinas y alimentos, “sin que se interprete como medidas que puedan ser utilizadas como injerencistas”, se plantea.

 

También se aconseja “revisar, por parte de la Asamblea, los acuerdos de financiamiento suscritos por el Gobierno nacional con miras a lograr su aprobación para promover el desarrollo de la economía nacional”.

 

Y además, “explorar la voluntad para que la AN  apruebe el Presupuesto y la Ley de Endeudamiento de forma tal que se logre normalizar la gestión financiera y el papel fiscalizador de la Asamblea”.

 

El documento incluye un exhorto a agilizar el cronograma electoral. Se invita a las partes sugerir “las posibles fechas para las elecciones de gobernadores y alcaldes  en 2017 y que, de ser así acordado, podrían celebrarse conjuntamente o abordar el cronograma electoral para 2018”.

 

Para la MUD,  lo primordial son las  regionales y levantar el desacato de la AN; “pero estos son asuntos delicados en  el Gobierno y están viendo cómo resuelven eso”, comentó una fuente de UNT.

 

La persona consultada también  aseguró: “no hay conclusiones en la MUD, hay reacciones de los partidos , pero no es la de la MUD, nos falta debatir más porque el documento tiene  vacios, se presta a muchas interpretaciones ,  vamos a tardar un poco”.      

 

El secretario general de PJ y diputado a la AN,  Tomás  Guanipa, dijo, ayer, en su visita   a Maracaibo, que la Mesa lleva  tres días  revisando punto por punto.

 

“Ese no es un documento que tenga que ser firmado, simplemente que el compromiso es que nosotros vamos a devolverlo con las observaciones que nos parece que deben estar incluidas”.

 

Por AD, el diputado Edgar Zambrano  pidió  liberación de presos políticos y reconocimiento a la AN. En el documento vuelve a figurar la instalación de una Comisión de la Verdad y la Justicia, y hay lapsos para lo que serían las futuras mesas de trabajo entre la MUD y el Psuv, en caso de que haya  acuerdo.  

 

(Panorama)