cuchicllasos-c.jpg

La Asamblea Nacional (AN) sigue en desacato después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), determinara nulas todas las acciones del Parlamento, incluyendo la sesión del 5 de enero de 2017, donde quedó juramentada su nueva directiva.

 

El máximo organismo judicial alegó que esa disposición se tomó debido a que la AN violó «su propio Reglamento Interior y de Debates», por tal motivo «todas las actuaciones parlamentarias desplegadas desde ese día también son nulas, incluyendo la sesión del 9 de ese mismo mes y año”, reseñó Panorama.

 

“Ahorita no hay presidente porque todavía están en desacato. Jurídicamente no hay directiva porque se nombró en desacato y está actuando en contra de una sentencia del Tribunal”, explicó constitucionalista Juan Luis Núñez.

 

“Lo que ocurre es que el desacato fue declarado por la Sala Constitucional porque desacataron la sentencia de la Sala Electoral. Los diputados deberían empezar por ir a participar formalmente la ejecución voluntaria de esa sentencia. Si no hay cumplimiento voluntario, ahí está el cumplimiento forzoso”, manifestó  Núñez.

 

En este orden de ideas, varios diputados se han pronunciado al respecto, como el asambleísta revolucionario, Julio Chávez, quien sostuvo que le corresponde al anterior titular, Henry Ramos Allup, hacer la desincorporación de sus similares de Amazonas: Nirma Guarulla y Julio Ygarza; e Indígena Sur, Romel Guzamana.

 

“Ramos Allup fue escogido por la Asamblea que estaba en el carril constitucional. Una vez que él hizo todo lo que hizo para desacatar decisiones del alto tribunal de la República, e incurrir en omisión legislativa, pues la actual junta directiva no tiene la legalidad puesto que emana de un acto ilegal. Fue un evento de una AN que aún se mantiene en desacato, por lo tanto, todos sus actos y decisiones son totalmente nulos, en consecuencia no pueden aprobar presupuesto, no pueden decretar nuevas leyes o hacer reformas”, expresó.

 

Asimismo, el constitucionalista Hermann Escarrá, declaró sobre este tema que: “La subsanación del desacato debe hacerla la anterior directiva de la Asamblea Nacional, porque la nueva directiva fue elegida en ilegitimidad (…) «necesario para volver a la legalidad, es que se realiza la sesión para elegir a la nueva directiva del Parlamento».

 

Mientras que representante de la Unidad, Tomás Guanipa, respaldó la legitimidad del actual cargo de su par Julio Borges, “No hay ninguna posibilidad de que constitucionalmente exista un presidente de la Asamblea distinto a Julio Borges, primero porque es la Cámara la que decide a su junta directiva, no un tribunal, porque además el período legislativo termina el 5 de enero con la nueva directiva. Los lapsos se cumplieron y hasta el mismo Maduro lo dijo antes, él tenía la expectativa de que después de elegir a Julio Borges nosotros íbamos a desincorporar a los diputados de Amazonas como efectivamente se hizo, lo que pasa es que como lo hicimos, ahora (el Gobierno) se inventaron una cosa nueva”, apuntó Guanipa.

 

Por lo expuesto anteriormente, el jurista y profesor de La Universidad del Zulia (LUZ), José Enrique Molina Vega,recalcó de acuerdo con Panorama, que el inconveniente con el Legislativo «sigue siendo político», ya que en su opinión en la Carta Magna no se admite la abolición a futuro de todas las providencias de la AN, o la neutralización. «Eso no es jurídico”, detalló.

 

Destacó que «hasta que no haya cambio de Gobierno no habrá solución”

 

«Este Gobierno no va a aceptar gobernar controlado por una Asamblea de oposición. Esto que están haciendo es una forma de neutralizar, de darle un golpe de estado al Parlamento. Si el gobierno se mantiene hasta las elecciones de 2018 lo más probable es que hasta esa fecha estemos en una situación de neutralización de la Asamblea por la vía del TSJ”, expuso el Molina.

 

El profesor, igualmente afirmó que la AN está “prácticamente disuelta”, puesto que “a todos los efectos prácticos ya está disuelta y no se le reconocen ninguna de sus decisiones”, concluyó.

 

(LaIguana.TV/Panorama)