#LoÚltimo
Las frases más candela del discurso de Petro tras victoria de Iván Duque como presidente de Colombia | Por esta razón Plumrose cerrará su planta en Venezuela (+Comunicado) | Zapatero se reunió con la oposición: Sigue el proceso de reconciliación | Lo que hizo Juan Manuel Santos con Iván Duque luego de saber que ganó la presidencia | “Se repiten al calco”: JVR sobre violencia política en Nicaragua y las guarimbas | Alerta para Bolivia: Habría planes de replicar violencia de Venezuela y Nicaragua contra Evo (+JVR) | Video y fotos: Así fue la presentación del libro "La cuestión colombo-venezolana" de Pérez Pirela | “Se trata de una política canalla”: JVR sobre actitud de Piñera contra Venezuela | Siguen sin luz varios sectores del Zulia: Recuperación del sistema se hace manualmente (+Caujarito) | ¿Gol contra Alemania hizo temblar a México? Esto detectó servicio de sismología local (+Lozano) | Richard Páez será el nuevo técnico del Deportivo Cuenca (+Ecuador) | Venezolano Carlos Carrasco a la lista de lesionados: Recibió batazo en el codo | "Estamos bajo presión": Kroos y Hummels hablan luego de perder el primer partido contra México | Presidenciales de Colombia: Más de 400 denuncias durante jornada de este domingo | Video: Así grupos paramilitares amenazan y lanzan "toque de queda" en Nicaragua (+Guarimbas) | Con este comunicado Venezuela rechaza la violencia con fines políticos en Nicaragua | “Si tuviéramos un arsenal nuclear habría una foto de Trump con Maduro”: Canciller Arreaza | “Sabíamos que México tenía esta calidad": Löw por derrota ante México | Arreaza: Hemos roto el bloqueo con una visión estratégica a través de nuevas alianzas | Pasó en El Callao: Balacera dejó 5 muertos y 13 heridos | Video: Coutinho anotó esta joya de gol contra Suiza | Mundial: México y "Chucky" le amargan el debut a los alemanes (+0-1) |
20 familias colombianas pasan las de Caín en Chile: fueron desalojadas sin previo aviso
domingo, 29 de enero 2017
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-cinco.jpg

Mujeres, hombres, niños y ancianos se encuentran varados en la calle, sentados en esquinas, conversando, tomándose de las manos, con sillones, lámparas y muebles a su alrededor. Parece una feria ambulante, pero no, aquellos fueron desalojados hace un par de días por la Municipalidad de Santiago y no tienen lugar a donde ir. Esta es su historia.

 

Son 20 familias colombianas que lo perdieron todo. Fueron expulsadas sin ningún aviso, más que una orden municipal que los obligó a abandonar sus hogares y a sus cosas en plena comuna de Santiago Centro. Ellos acusan a sus arrendatarios de no avisarles con anterioridad y dejarlos en el desamparo.

 
La actual migración que experimenta Chile se ha caracterizado por la diversidad cultural y racial, así como la concentración y distribución residencial, que ha incrementado paulatinamente, según revista Invi. El Departamento de Extranjería y Migración estima que son 28.491 los colombianos que han llegado a territorio nacional, lo que representa el 6% del total de inmigrantes en el país.

 

Y aunque este fenómeno ha existido desde hace siglos, no ha significado una mejora en las condiciones de los extranjeros que han elegido Chile como el destino para prosperar en sus vidas. En plena comuna de Santiago Centro residen 2o familias colombianas en un cité de dos pisos ubicado en Almirante Barroso 260, entre las calles Agustinas y Huérfanos.

 

Mujeres, hombres, niños y ancianos se encuentran varados en la calle, sentados en esquinas, conversando, tomándose de las manos, con sillones, lámparas y muebles a su alrededor. Parece una feria ambulante, pero no, aquellos fueron desalojados hace un par de días por la Municipalidad de Santiago y no tienen lugar a donde ir.

 

Contra el tiempo

 

Marcela Bonilla es una colombiana que llegó al país hace 6 años durante sus vacaciones. Le gustó, buscó trabajo y trajo a sus hijos a vivir acá. Hace una semana le llegó una notificación de la Municipalidad que indicaba que debía desalojar el inmueble. “No nos explicaron por qué y hoy tuvimos que desalojar en la mañana. Nadie encuentra casa en ocho días, por último nos hubieran dado una pieza para dejar las cosas”, señaló.

 

Su vecina Edith Tenorio reside hace 4 años en Chile. Ella cuenta que arrendaba una pieza junto a sus esposo e hijos, pero hace ocho días le llegó la misma orden que a Bonilla. La supuesta dueña de la morada se había ido hace un mes al Perú. “Hoy tuvimos que desalojar a las 8 de la mañana. No tenemos problemas con desalojar voluntariamente porque la casa no es de nosotros, pero nos hubieran avisado antes para reunir plata y buscar casa nueva”, explicó Edith.

 

Por otra parte, Keila lleva sólo un año en territorio nacional. El encargado de su residencia falleció hace poco y el nuevo dueño le exigió su desahucio y al igual que Marcela y Edith, recibió el aviso hace una semana. “Nosotros buscamos abogado, pero el papel de desalojo ya estaba en marcha. Pedimos plazo de un mes y no aceptaron. Hay algunas familias que tienen donde quedarse, pero otras como la mía no tenemos familiares acá ,aquí estamos todos afuera reunidos, esperando”, dijo.

 

Legislación en contra


La ley de inmigración de 1975 considera en resumidos términos a los inmigrantes una amenaza. La falta de acceso a la asistencia básica y los bajos ingresos son los mayores barreras que enfrentan los migrantes, quienes aún deben someterse a una dura política pública creada bajo parámetros dictatoriales.

 

(eldesconcierto.cl)

sustento-cinco.jpg