cuadro-trece.jpg

Se habla mucho de los mexicanos que son repatriados, pero el drama empieza desde México, desde sus políticas entreguistas hacia el gobierno norteamericano“, así lo manifestó Nancy Flores, investigadora mexicana acerca de la política antimigratoria que inició el presidente Enrique Peña Nieto, que ha dejado como resultado la deportación de más de 94 mil niños, niñas y adolescentes no acompañados.

 

Las palabras fueron compartidas para “Mientras tanto y por si acaso”, programa transmitido por La Radio del SUR, la periodista mexicana, agregó que dicha política contra los migrantes, denominada Frontera Sur, se dirigía, supuestamente, a atender la migración centroamericana, pero contrario a eso, “lo que hizo fue expulsar a miles de niños, jóvenes y adultos” afirmó.

 

Datos del Instituto Nacional de Migración (INM), citados en una investigación de Contralínea, apunta que en el año 2013, la administración de Peña Nieto detuvo y deportó a 8 mil 577 niños, niñas y adolescentes. En 2014, la cifra aumentó a 18 mil 169.

 

Para 2015, el número sería duplicado: 36 mil 921 personas habían sido deportadas. Mientras que entre enero y noviembre de 2016 la cifra alcanzó las 30 mil 438 deportaciones.

 

Nancy Flores informó que la Comisión mexicana de Ayuda al Refugiado indica que el 66% de los menores de edad que viajan hacia EE.UU, los cuales carecen de compañía y documentación, les fue negada la solicitud de refugio: solo el 44% logró tener una asistencia de este tipo.

 

“Es un drama terrible, porque niños y adultos enfrentan condiciones de alta vulnerabilidad durante su paso por México, no solo de las redadas que organiza el INM en compañía de militares y policías, sino la presencia del narcotráfico (…) es una política antihumana, terrible” manifestó la investigadora.

 

Las “políticas entreguistas” como señalaba Flores, solo logran que México sea quien se convierta en un gran muro de contención para evitar que los migrantes lleguen a Estados Unidos. “La situación de frenar el flujo migratorio en el sur de México a petición de EE.UU. es algo que existe, en la agenda nacional de riesgos se planteaba que cerrar la frontera sur con Guatemala era prioritario para evitar actos de terrorismo en EEUU (…) es decir, es una política que se ha entregado a los intereses del norte” aseveró la periodista de Contralínea.

 

La investigadora agregó que organizaciones de defensa de los derechos humanos han encontrado que se ha formado una “tercera frontera” en el territorio mexicano, precisamente en el centro del país, donde el INM lleva a cabo, a juicio de Flores, las peores redadas contra migrantes.

 

Los indocumentados no solo sufren los desmanes de las autoridades mexicanas en sus acostumbradas redadas, las cuales incluyen vejaciones y sobornos, sino también son victimas de desapariciones, secuestros, trata y violaciones cometidas por el crimen organizado, quienes son los que conocen las rutas utilizadas por el narcotráfico y que son ofrecidas a los migrantes, los cuales desconocen lo que allí podría depararles.

escuche el audio aquí

(laradiodelsur.com.ve)

sustento-trece1.jpg