Usted, como muchos otros espectadores, seguramente se ha preguntado por qué la mayoría de los dibujos animados solo tienen cuatro dedos. ¿Un error por parte de los animadores? ¿Un capricho artístico? ¿Un hecho fortuito que luego se convirtió en una regla para las casas productoras de este tipo de caricaturas?

 

A continuación, para despejar las dudas y la intriga, una breve explicación:

 

El primer dibujo animado que apareció en el cine, con solo cuatro dedos, fue el Gato Félix. Esto sucedió por allá en 1919, mucho antes de la aparición de la televisión. Posteriormente, en 1928, apareció Mickey Mouse en el corto Steamboat Willie, también con esta singular característica.

 

El propio Walt Disney argumentó en su momento que cinco dígitos eran demasiado para un ratoncito, pues esto haría que su mano pareciera un racimo de plátanos. Igualmente, reduciendo los dedos solo a cuatro, les permitiría ahorrar dinero al tener que realizar menos trazos.

 

«Financieramente, no tener un dedo de más en cada uno de los 45 mil trazos que se hacen en un corto de seis minutos y medio, le hace ahorrar al estudio millones», explicó Disney. Aparte de dinero, acotó el famoso animador, productor y director, los cuatro dedos también les ayudaban a ahorrar tiempo.

 

También, es necesario indicar, se trataba de una cuestión de proporción. No solo era cuestión de reducir las dimensiones de los cuerpos que se dibujaban, también se debían simplificar los componentes de los mismos.

 

No obstante es importante destacar que, mientras más real o dramática es la caricatura, más realistas deben ser sus rasgos. Es entonces cuando los animadores deciden incluir el quinto dedo. Esto ha sucedido, por ejemplo, con los personajes de las películas Disney (princesas, príncipes, etcétera), o con los personajes de los animes japoneses.

 

En Japón, por cierto, el número 4 significa muerte. Por este motivo, los artistas de por aquellas latitudes no simpatizan mucho con la idea de colocarle solo cuatro dedos a las manos de sus personajes.

 

(LaIguana.TV)

cuadro-17.jpg