cuadro-chuky.jpg

El partido del vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, se acaba de anotar otro tanto negativo con la captura el viernes del alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez, nada más y nada menos que por irregularidades en la contratación de la alimentación escolar. De esta manera Cambio Radical, agrupación política en cuestión, ya superó en escándalos por corrupción al antiguo partido PIN llamado hoy Opción Ciudadana.

 

Germán Vargas Lleras, quien insultó recientemente a los venezolanos, es el líder del partido que ya suma ocho alcaldes en problemas legales, todos electos en las regionales de 2015, por encima de los dos alcaldes del antiguo PIN. Eso no significa que en otros partidos no pase lo mismo. El día de la captura de Velásquez, la Fiscalía anunció que le imputará cargos por corrupción electoral al gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, quien es de el Partido Social de la Unidad Nacional.

 

Algunos de los personajes que se encuentran bajo investigación son los siguientes: Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez condenado a 55 años de cárcel por haber asesinado a tres personas y con procesos abiertos por otros homicidios y relación con bandas criminales, Kiko Gómez se ha convertido en el símbolo del desprestigio de Cambio Radical en toda Colombia.

 

José Fernando Vargas, otro dirigente de Cambio Radical, condenado en octubre de 2011, en primera instancia a cuatro años de prisión y al pago de 50 salarios mínimos legales por el delito de falsedad ideológica en documento público. Oneida Pinto imputada el año pasado por supuestamente haber amenazado al gobernador encargado que la reemplazaría, y esta semana por presuntas irregularidades en la contratación cuando se desempeñaba como alcaldesa de su natal Albania. A ese cargo Pinto llegó en 2011, también con aval de ese partido.

 

Fabio Velásquez, el más reciente caído en desgracia fue capturado el viernes en Riohacha por presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que ascenderían a 1.116 millones de pesos. Por su parte, Benjamín Socadagui Cermeño, apenas dos meses después de su elección fue capturado en Bogotá  por supuestamente haber cometido delitos electorales. Puntualmente, la Fiscalía cree que ofreció dádivas para elegirse y habría presentado al Consejo Nacional Electoral documentos contables de su campaña que no coinciden con la realidad, según el ente acusador.

 

Henry Montes, alcalde de Aguachica, luego de que se hiciera público un indignante video en el que aparecían los niños de un colegio recibiendo su comida escolar en la mano, en abril del año fue capturado juntos a dos de sus secretarios, para que respondieran por las irregularidades en ese contrato de alimentación.

 

Antonio Roa Montero actual alcalde de Luruaco, avalado por Cambio Radical está siendo procesado por los delitos de peculado por apropiación y celebración de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, por hechos ocurridos en 2009, durante su primer gobierno en ese municipio.

 

Héctor Antonio Amado, un mes después de su toma de posesión como alcalde de Sáchica, en Boyacá, la Fiscalía lo imputó con cargos por celebración de contratos sin el lleno de requisitos, interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación por una investigación de un contrato celebrado en 2010, durante el primer periodo de Amado como mandatario en ese municipio.

 

Manuel Carebilla Cuéllar, cuatro meses de ser Gobernador del Amazonas, con el apoyo de Cambio Radical, le fue emitida una orden de captura en la Corte Suprema de Justicia. por haberle pedido plata de sus sueldos a sus subalternos cuando era representante a la Cámara (entre 2006 y 2010).

 

César Fabián Villalba, en septiembre del año pasado, el alcalde de Girardot fue capturado junto a su antecesor y en ese momento secretario de Salud de Cundinamarca Diego Escobar, por presuntamente haber cometido delitos para ganar las elecciones. Los hechos habrían ocurrido cuando Escobar estaba de mandatario y Villalba era su secretario y heredero político. La Fiscalía señaló que la Alcaldía de Girardot había entregado kits de aseo y mercados a personas que se comprometieran a votar por Villalba.

 

(conelmazodando.com.ve)

sustento-good.jpg