cuadro-corrupt.jpg

El director adjunto de la Faja Petrolífera del Orinoco  (FPO), la mayor reserva de crudo en Venezuela, ha sido aprehendido por el servicio de contrainteligencia y puesto a la orden de un fiscal nacional anticorrupción, informaron fuentes que han tenido acceso a los registros de la operación que se practicó el sábado en la tarde.

 

Se trata de Lorenzo Aguilera Rodríguez, un ingeniero de carrera de la estatal PDVSA y quien mantenía su posición de dirección desde hace unos siete años.

 

Su captura fue realizada en su residencia,ubicada en el población petrolera de San Tomé, al sur del estado Anzoátegui,en el oriente del país.

 

En la misma intervinieron agentes de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) que requirieron la colaboración de efectivos de la GNB pertenecientes al Comando de Zona 811.

 

Tras la aprehensión Aguilera quedó a disposición del fiscal nacional 55, Pedro Lupera, quien atiende casos de corrupción, por lo que se supone que el procedimiento está relacionado con esa materia.

 

La Fiscalía tiene hasta el próximo miércoles plazo para presentar al funcionario ante un tribunal penal de control e imputarle los delitos de las cuales haya logrado recabar indicios.

 

Además otro alto cargo, responsable de la División Ayacucho de la FPO, también fue aprehendido.

 

Se informó igualmente de otra posible detención en el area norte de la entidad y se ha mencionado al propio director ejecutivo  de la Faja, el ingeniero Pedro León. Sin embargo tal versión no ha podido confirmarse.

Las denuncias sobre irregularidades cometidas por el equipo de dirección de la FPO se remonta a 2012, cuando se realizaron señalamientos públicos en torno a la adquisición de unos taladros con sobreprecio.

 

Posteriormente se presentaron denuncias sobre anomalías en la contratación de empresas de servicios pertenecientes a accionistas y directivos del grupo bancario BOD.

 

Ambos bloques de irregularidades fueron presentados por el dirigente político y exdiputado regional, Giovanni Urbaneja.ç

 

Cabe precisar que la tarde del domingo en el entorno de trabajadores de la Faja surgió la versión de que Aguilera había quedado en libertad tras ser interrogado por agentes de investigación.

 

Asimismo debe destacarse que durante la semana pasada el presidente Nicolás Maduro ratificó su decisión de enfrentar la corrupción en la petrolera, tras juramentar una nueva Junta Directiva.

 

Previamente había tocado el tema en la presentación de su memoria y cuenta , donde hubo serios cuestionamientos a la gerencia del sector petroquímico, lo cual culminó con la destitución del presidente de Pequiven y su enjuiciamiento.

 

(Latabla.com)