#LoÚltimo
Santos, Piñera, Uribe y Bachelet entre los presidentes escogidos con menos del 48% de participación | No alcanzaron el 50%: Chile y Colombia lideran lista con más abstención del mundo (+EEUU) | Datos actualizados: Maduro supera los 6.7 millones de votos en las presidenciales | Yoel Finol quiere el oro en su debut de los Suramericanos | “El problema no fueron las condiciones, sino que se decidió no ir a votar”: Carlos Raúl Hernández | Votos, porcentajes y abstención: Así fueron las últimas 3 elecciones presidenciales (+Chávez) | "Ya no queda duda de que no hay una salida electoral": Marco Rubio amenaza | Arreaza: “Pese las maniobras internacionales Venezuela ejerció su derecho a la autodeterminación" | Maduro triplicó su votación frente a Falcón este 20M y crece cada día más: Jorge Rodríguez | Atención: Metro de Caracas realizará mantenimiento en estaciones Ruíz Pineda y Mamera de la Línea 2 | Tome nota: Sepa cómo recuperar los archivos eliminados de WhatsApp | Grupo de Lima desconoce resultados y llama a consulta a sus embajadores en Caracas (+Comunicado) | Maduro versus Maduro: Datos de las presidenciales del 2018 y 2013 | La carta de felicitación de Raúl Castro a Nicolás Maduro por su reelección | Nicanor Moscoso: Elecciones venezolanas deben ser reconocidas (+Video) | ¿Desconocimiento de Falcón reunifica a la oposición? Lo que dijo ahora Luis Vicente León | “El bolivarianismo ya no tiene excusas para atender el clamor del pueblo”: Luis Britto García | Colomine, Stelling, Ilenia y Medina valoran victoria de Maduro pero recuerdan que se debe rectificar | “Hay que reunificar a todas las fuerzas que quieren cambio”: Así lo dice Capriles | William Izarra: “El chavismo debe analizar por qué ha perdido votos, igual que en 2007  y 2015” | Más sanciones: La nueva amenaza de España tras elecciones en Venezuela (+Comunicado) | Rothe y Aranguibel celebran respuesta popular en las elecciones |
pendiente: ELN y gobierno de Colombia instalan este martes fase pública de conversaciones
martes, 7 de febrero 2017
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

cuadro-spe.jpg

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inician este martes en Ecuador un diálogo para intentar terminar con cinco siglos de conflicto armado y seguir encaminando el país hacia una nueva era de paz, luego del acuerdo logrado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).  

 

El lugar escogido para la instalación formal de los intercambios es la Hacienda Cashapamba, propiedad de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, ubicada en la parroquia Sangolquí, al sur de Quito.  

 

La agenda, definida desde marzo del año pasado en un encuentro en Caracas, Venezuela, consta de seis puntos: Participación de la sociedad en la construcción de paz, Democracia para la paz, Transformaciones para la paz, Víctimas, Fin del Conflicto e Implementación.

 

Olimpo Cárdenas, representante del Comité por la Mesa de la Sociedad, adelantó que las organizaciones presentarán cuatro propuestas de cara a la instalación formal de las mesas de diálogo.

 

“Tiene cuatro fases, la del gran diálogo, la de un gran acuerdo de participación, la de deliberación o negociación, y una de implementación. Todo esto lo tendrá que hacer la sociedad, los empresarios, los sectores sociales, el gobierno, y todos los que hacemos parte y queremos paz en Colombia”, explicó Cárdenas.

 

El equipo negociador del gobierno del presidente Juan Manuel Santos estará liderado por el exministro Juan Camilo Restrepo e integrado por la extitular de Ambiente Luz Helena Sarmiento, el mayor general (r) Eduardo Herrera Berbel, así como los especialistas Alberto Fergusson, Jaime Avendaño y María Alejandra Villamizar.  

 

Por el ELN estará como jefe negociador Pablo Beltrán, a quien acompañarán Aureliano Carbonel, Gustavo Martínez, Bernardo Téllez y Consuelo Tapias.  

 

Los diálogos fueron pactados, luego de solucionar diferencias y cumplir condiciones impuestas de ambos lados desde octubre pasado, cuando estaban inicialmente previstas las negociaciones.  

 

Cuando todo parecía estar en orden para iniciar la fase pública, el gobierno colombiano condicionó las reuniones a la liberación del excongresista Odín Sánchez, mientras que los guerrilleros pidieron el indulto de algunos de sus miembros.

 

El 2 de febrero, Sánchez fue puesto en libertad, el gobierno indultó a dos guerrilleros y ordenó la suspensión de la pena de prisión en el caso de otros dos miembros del ELN, que se sumarán a las negociaciones como ‘gestores de paz‘.  

 

En las conversaciones participan además del anfitrión Ecuador, otros cuatro países en condición de garantes (Chile, Cuba, Noruega y Venezuela).  

 

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos afirma que la culminación con éxito de un proceso de paz con el ELN, que representaría la desmovilización y desarme de sus cerca de 1.500 miembros, será el punto final del conflicto armado que empezó en 1964.

 

El senador Roy Barrera expresó que los diálogos de paz en Quito con el ELN hay que concluirlos en este 2017, pues el próximo año será complicado con las elecciones presidenciales colombianas.  

 

Antes de partir a la capital ecuatoriana para para integrarse a la delegación gubernamental en el inicio de la fase pública de las conversaciones con esa guerrilla, el político agregó que va con mucha ilusión para que la paz sea completa en su país.

 

Tenemos instrucciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de 'meterle el pie al acelerador y trabajar en equipo para sacar adelante estos diálogos con el ELN', puntualizó el congresista.

 

(teleSUR)

sustento-4.jpg