cuadro-911.jpg

De las 28.536 llamadas que atendió  el servició VEN 911 en una semana,  24.333 fueron falsas alarmas que buscaban distraer la atención de los organismos de seguridad. Así lo afirmó, este lunes 6 de febrero, el general  Luis Morales Guerrero,  jefe de la misión A Toda Vida  en el Zulia.

 

Solo unas 4.203 eran situaciones reales que requirieron la presencia policial. “Un 85% de las llamadas que recibimos en la central son falsas, especialmente las que se realizan los fines de semana, pues  son los días  cuando  más intenso es el despliegue de los funcionarios”, acotó —preocupado—  Morales Guerrero durante el balance  que ofrece cada semana sobre  el índice delictivo.   

 

El también comandante de la PNB en el Zulia señaló que  “los delincuentes buscan descifrar y cronometrar nuestra capacidad de respuesta para ellos delinquir”. 

 

Ante esta situación, se explicó que  desde hace dos semanas están impartiendo campañas de concienciación  en los  centros educativos, así como en las comunidades, “porque este tipo de acciones solo van en contra de la seguridad de los ciudadanos”. 

 

Por su parte el general Rubén Ramírez Cáceres,  director de Polimaracaibo y de la Mancomunidad del  eje Metropolitano, acotó que  a pesar del alto índice de falsas alarmas, “atendemos las llamadas sospechosas, porque nuestra labor es garantizar la seguridad”. 

 

En relación con el balance, Morales Guerrero indicó que  los homicidios en el Zulia disminuyeron en un 59% en esta última semana, “debido  a la cantidad  de investigaciones de campo y los despliegues de operativos   especiales realizados”. 

 

El robo de carros cayó en un 5,42% y se logró aprehender a 559 personas, de las que 101 estaban solicitadas por las autoridades. Además desmantelaron 43 bandas, recuperaron 168 carros  y 51 motos. Incautaron 81 armas, 112 balas, 12  facsímiles y 13 motores de lanchas.

 

Sin embargo, manifestó  que aún no están “contentos” con las cifras sobre seguridad  en el estado, pues el hurto de vehículos se incrementó en un 23%.

 

Morales apuntó: “Vamos a seguir planificando  los despliegues para disminuir los delitos, pues el hurto genérico subió  2,47%. Queremos bajar estas cifras y que la comunidad se sienta tranquila. Actualmente Maracaibo, San Francisco  y la Costa Oriental del Lago concentran la mayor cantidad de delitos cometidos”.

 

Destacó que continuarán  con el patrullaje de paz, que  trabaja con la  inteligencia comunal, que debe alertar al VEN 911 cualquier irregularidad o situación sospechosa para ser atendida oportunamente.     

 

(Panorama)
 

sustento-5.jpg