Cuadro-palestina.jpg

El presidente de Palestina, Mahmud Abas, hizo este miércoles un llamado a los distintos países a reconocer oficialmente al Estado de Palestina, después de que la Kneset (Parlamento israelí) aprobara una ley para legalizar de forma retroactiva cuatro mil viviendas en colonias judías, construidas en suelo palestino privado.

 

En una declaración ante la comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Francia, el mandatario sostuvo que Palestina está comprometida con la vía de la paz y la seguridad, pero hay límites.

 

Abas abogó porque Israel detenga el proceso de colonización y ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos, indispensable para avanzar hacia la solución de los dos Estados.

 

El mandatario alertó sobre el peligro que representaría el eventual traslado de la embajada estadounidense en Israel hacia Jerusalén, pues ello sería un atentado contra el proceso de paz.

 

Por su parte, el presidente francés François Hollande instó al Gobierno israelí a rechazar la ley para legalizar las colonias, que según indicó Abas «crea un régimen de apartheid en los territorios ocupados».

 

La ley aprobada por Israel para legalizar asentamientos en Palestina «contradice la ley internacional y tendrá consecuencias serias para Israel», aseguró el 7 de febrero el portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric.

 

(teleSUR)