cuadro-cancion.jpg

Los dos cantantes del grupo de rap “Black Coca” así como el productor de una pieza audiovisual donde pedían a delincuentes de barrio matar policías, son miembros de la llamada “clase media” según los datos de su dirección de habitación aportados por el registro electoral.

 

Los hermanos Víctor Fabio y Jośé Ismael Vega Rosario, de 25 y 24 años respectivamente, son electores en centros de votación ubicados en la urbanización La Carlota, ubicada en la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre del estado Miranda, el este del área metropolitana de Caracas.

 

Mientras que el productor audiovisual de la pieza titulada “Hampa vs, Pacos”, Endry Saúl Subero Romero, de 27 años,  vota en un centro electoral de la urbanización Los Chorros, en la misma jurisdicción.

 

Este último está registrado en el centro electoral que opera en el Colegio Patria, en la avenida Los Mangos de Los Chorros. Mientras que Jose Ismael lo hace en el Colegio Ala Blanca de la calle B de La Carlota, y su hermano Víctor Fabio en el prestigioso Colegio Francia (de la comunidad gala en Caracas)  en el mismo sector. Cabe destacar que todo su historial electoral está geolocalizado en los mismos centros.

 

Los tres hombres fueron aprehendidos por el Sebin (policía seguridad de Estado) el miércoles en la mañana tras una investigación por la difusión de un video  donde incitaban a matar a los funcionarios policiales, además enaltecían la situación de violencia y bandas delictivas en la Cota 905 y asimismo invitaban  al consumo de drogas.

 

Contradictoriamente los sectores de “clase media” son los que más cuestionan el desempeño del Estado en su política de seguridad ciudadana e incluso acusan al gobierno de promover el delito violento  desde comunidades pobres en contra de habitantes de urbanizaciones y asentamientos formales.

 

Llama la atención que la pieza en cuestión se viene comercializando en forma digital MP3 a traves del sitio web de comercio electrónico Amazon desde el lanzamiento en abril de 2016. El valor fijado es de 1,29 euros según se puede verificar en la ficha del producto

 

La captura de los tres jóvenes fue por los delitos de instigación a delinquir, difusión de información falsa y asociación para delinquir, según se escucha en su tema audiovisual “Hampa vs. Paco”, reseña el sitio web Redpress.

 

La letra de la canción reza e incita a asesinar a funcionarios de seguridad del estado venezolano, en la misma se habla de una cuota, en la que por un malandro muerto, dos policías caían. Además se le glorifica la violencia y la organización de bandas criminales en la Cota 905, en Caracas. “Elimínalos a todos, fue la orden del Sebin, así que si ves un paco, niño, métele balín”, es parte de la pieza musical, del género rap.

 

Incluso, en el vídeo llegan a ofrecer dinero a los que maten a policías. Las imágenes del vídeo son explicitas y en todo momento muestran violencia, armas y drogas.

 

Los “artistas” antes de ser capturados eliminaron el video del servicio multimedia Youtube y publicaron en una cuenta Instagram de la banda una especie de comunicado negando que su intención hubiera sido instigar la violencia y afirmando que la misma había sido malinterpretada.

 

Sin embargo la letra abiertamente y sin ningún matiz convoca a los delincuentes a disparar contra los agentes de policía y contra quienes colaboren con los cuerpos de seguridad pública.

 

La pieza forma parte de un conjunto de manifestaciones artisticas, tanto audiovisuales como plásticas, que enaltecen la actuación de grupos delictivos organizados en bandas y formados por adolescentes y personas muy jóvenes que actúan en comunidades populares realizando extorsiones, robo de vehículos, brindando seguridad al tráfico de drogas y realizando asesinatos por encargo. Se trata de una especie de subcultura que incluye la exhibición de armas de fuego en plataformas sociales como Facebook e Instagram y que presenta la violencia y el delito como una opción de vida legítima.

 

Vale destacar que la producción estuvo a cargo de la compañía Inversiones Nape (de Subero Romero) establecida en un local de la avenida El Centro de la urbanización Los Dos Caminos. Se trata de una empresa que reune un conjunto de actividades como el alquiler de equipos de audio y video para eventos públicos, venta de artefactos y productos electrónicos, como aires acondicionados y teléfonos celulares, y obviamente la producción audiovisual.

 

Una revisión de la cuenta twitter de la compañía, @inNapeca, permite visualizar un conjunto de equipos de producción de alto costo como grúas de televisión y drones para tomas aéreas.

 

(LaTabla.com)

sustento20a.jpg

sustento20c.jpg

sustento20d.jpg

sustento23a.jpg

sustento23b.jpg

sustento23c.jpg