Cuadro-desplazados.jpg

Dos eventos de desplazamiento masivo hacia territorio venezolano de pobladores colombianos de la región del Catatumbo, en el departamento Norte de Santander, se han registrado entre viernes y sábado, según ha informado distintas fuentes con presencia en el sector.

 

Ambos eventos habrían sido determinados por la presencia de grupos armados paramilitares que han ido tomando control de la zona en la medida que se ha concretado la retirada de los cerca de 600 miembros (entre guerrillleros y milicianos) del frente 33 de la FARC-EP, como consecuencia del cumplimiento de los acuerdos de paz.

 

El sábado la corresponsal de teleSUR, Madelein García, ofreció reportes, citando a la alcaldesa del municipio Jesús María Semprum, del estado Zulia, sobre la movilización de 340 ciudadanos colombianos provenientes de la población de La Gabarra, localizada a una hora de la línea fronteriza.

 

Mientras que este domingo un informe publicado en el blog Economía y Rebelión (del economista tachirense Oscar Forero) reportó que 200 personas de la comunidad de La Cooperativa, colindante con la zona conocida como El Cruce, se habían desplazado hacia territorio de Venezuela en busca de refugio. La fuente citada es un comunicado de la Comisión de Derechos Humanos del Frente Fronterizo por la Paz.

 

Una nota periodística del diario La Opinión de Cúcuta, da cuenta de la presencia de un grupo de 15 hombres armados que “vestían pantalón camuflado con camisa negra, que lleva estampada un águila, y portaban armas de largo y corto alcance, llegaron a la vereda El 40, ubicada entre Caño Tomás y el corregimiento La Gabarra, y, al parecer, amenazaron a la poca población que vive en ese apartado lugar.”

 

La situación fue reportada por el propio comandante de la FARC, Rodrigo Londoño o Timochenko, a través de su cuenta Twitter @TimoFARC, quien explicó que el viernes estaba prevista una verificación de la situación junto a la comunidad.

 

Sin embargo la situación ha causado tensión y los desplazamientos ya reportados de ciudadanos que se sienten amenzados.

 

Comunicado del Frente Fronterizo por la Paz:

 

Alerta en la frontera

 

La Comisión de Derechos Humanos del Frente Fronterizo por la Paz informa a la opinión pública la siguiente situación de desplazamiento masivo en la frontera Colombo Venezolana a raíz del accionar paramilitar.

 

Las recientes amenazas y constreñimientos a la población campesina de la Gabarra (Norte de Santander) por parte de grupos paramilitares viene generando preocupación, temor, angustia en toda la población del Catatumbo y la zona de frontera, ante posibles incursiones similares a la masacre de la Gabarra de 1999.

 

Entre el viernes 10 y sábado 11 de febrero se viene presentando un desplazamiento masivo hacia el lado venezolano, huyendo a la presencia y la amenaza paramilitar. Aproximadamente 200 personas se han desplazado desde “La Cooperativa” en Colombia, hacia el Cruce (Municipio Jesús María Semprúm- edo Zulia – Venezuela).

 

Hacemos un llamado urgente a las autoridades del Gobierno Bolivariano de Venezuela a nivel regional y nacional para atender esta situación que pone en riesgo a la población de la frontera. Al tiempo que solicitamos la presencia de la Defensoría del Pueblo, la Comisión Nacional de Refugiados, Agencia de la ONU para los Refugiados ACNUR y la Cruz Roja para solventar la eventual crisis humanitaria en territorio venezolano.

 

Exigimos al Gobierno colombiano garantizar y respetar los derechos humanos a la población campesina del municipio de Tibú y de la región del Catatumbo, así como la implementación de lo pactado en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto en relación las medidas contundentes para acabar con el paramilitarismo y proteger a la población vulnerable.

 

11 de Febrero de 2017

 

Comisión de Derechos Humanos

 

Frente Fronterizo por la Paz

 

(latabla.com)