Venezuela entregará una nota de protesta al encargado de negocios de Estados Unidos (EE.UU.) en el país en rechazo a la infamia vertida contra el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, por parte del Departamento del Tesoro de EE.UU.

 

«He ordenado a la canciller de la República, entregue al encargado de negocios de Estados Unidos una nota de protesta donde exija que aclare y se retracte de las graves acusaciones que desde la embajada de Estados Unidos, los funcionarios al servicio del presidente saliente Barack Obama hicieran desde sus cuentas en redes sociales contra El Aissami”, señaló el Mandatario nacional durante la primera plenaria del Consejo Federal de Gobierno (CFG), celebrada este martes en el Palacio Blanco, en Caracas.

 

EE.UU., unos de los países con el mayor consumo de drogas en la región, ha insistido en vincular a Venezuela en narcotráfico con mayor énfasis desde el 2005 cuando el país suramericano rompió soberanamente relaciones con la oficina de Administración Federal de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), tras comprobarse que la DEA en el país servía de fachada para el espionaje y además era utilizada «para, incluso, apoyar al narcotráfico» reveló el entonces presidente Hugo Chávez. 

 

Desde entonces la escala de acusaciones por parte del gobierno norteamericano no ha cesado. En agosto de 2016, el blanco fue el Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, señalado por el Departamento del Tesoro de «colaborar» con operaciones del narcotráfico. Reverol venía de presidir entre 2008-2010 la oficina de la Oficina Nacional Antidrogas venezolana (ONA), una oficina que la DEA controlaba sin ninguna supervisión y participación del gobierno venezolano. Incluso-reveló Reverol-  cuando la ONA estaba en poder de la DEA ningún servidor público venezolano vinculado a la lucha contra las drogas podía tener acceso. 

 

Como parte de una nueva escalada, este lunes el Departamento del Tesoro de EE.UU vinculó a El Aissami con el narcotráfico. La canciller de la República, Delcy Rodríguez, en un comunicado, denunció que esta nueva arremetida es «una grotesca mentira de las que acostumbra usar el imperio norteamericano para agredir a una altísima autoridad del Estado y con un falso positivo contra un venezolano decente y digno, cuyas acusaciones en su contra no encuentran sustento alguno en la realidad». 

 

Más incautación, menos DEA

 

Después que la DEA salió del país, Venezuela empezó a mostrar avances significativos en la lucha antidroras. El Ministro Reverol destacó que después de la expulsión en el 2005 de la DEA, Venezuela duplicó la incautación de droga en el país: en más de 22 operaciones militares fueron destruidos 108 laboratorios y 112 aeronaves quedaron inhabilitadas. Hasta ahora Venezuela es el único país que mantiene una política de incineración de drogas.

 

El ministro mencionó que por estos avances la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce a Venezuela como un territorio libre de cultivos ilícitos. 

 

Actualmente, esa iniciativa impulsada por el Comandante Chávez se mantiene y es una tarea en la que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) tienen una participación fundamental.

 

(AVN)

cuadro1.jpg

sustento1a.jpg

sustento1b.jpg

sustento1c.jpg