Cuadro-SB.jpg

El 15 de febrero de 1819 se instaló en Venezuela el Congreso de Angostura, cuando el Libertador expuso la necesidad de convocar a elecciones, para celebrar un Congreso Nacional que diera salida constitucional a la inestable situación política del país en ese entonces. 

 

El Congreso de Angostura fue inaugurado bajo la inspiración del ideario del general Francisco de Miranda y representó el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela.

 

Fue convocado en el contexto de las guerras de independencia de esa nación suramericana y de la Nueva Granada.

 

Bolívar en su discurso, se dirigió a los 26 diputados electos en plena guerra de independencia por las provincias de Caracas, Cumaná, Trujillo, Margarita, Guayana, Barinas y Barcelona, y los llamó a discutir y debatir la Ley Fundamental de la Gran Colombia.

 

Este estatuto debía poseer, entre otras cosas,  un sistema político basado en la justicia social, la regulación de los poderes y la libre determinación de los pueblos.

 

Destacó que se debían crear nuevas instituciones, que respondieran a las necesidades de los pueblos de estos tres países y de los que fueran liberados posteriormente.

 

En este punto, el Libertador propuso ante los delegados la creación de un Poder Moral que impulsara la cultura de la virtud y velara por la probidad de los funcionarios a cargo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

También planteó un modelo republicano basado en la democracia, es decir, en la elección de los funcionarios por el voto popular.

 

El aspecto social fue una de las prioridades de este discurso, y a tal fin, Bolívar pidió la eliminación de la esclavitud y el fomento de la educación, como base de la formación de un nuevo ciudadano con altos valores morales.

 

(teleSUR)