DUDA-MEL-C.jpg

El director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Gustavo Dudamel, destacó este martes el rol disciplinario que ejerce la música en niños, niñas y jóvenes que conforman el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

 

“Estamos en la celebración de esos cuarenta años de tocar y luchar, ese sueño que nos sembró el maestro (José Antonio) Abreu desde el inicio”, expresó el músico durante un contacto telefónico en el programa En Contacto con Maduro, transmitido por Venezolana de Televisión.

 

“Cada uno de esos niños y niñas que pertenecen al sistema son la patria, una esperanza haciendo música, transformándose ellos mismos para regalar belleza al público, al país, es un símbolo de amor”, agregó.

 

En ese sentido, indicó que todos los venezolanos deberían sentirse orgullosos que un emblema de Venezuela en el mundo sea la música. “Son 623 mil niños y jóvenes transformándose ellos mismos para crear belleza”.

 

Detalló que para celebrar el 40o aniversario del sistema diseñado por el maestro José Antonio Abreu iniciarán una gira nacional por el Oriente del país, en cuatro ciudades.

 

Hasta la fecha más de 2 millones de personas han sido formadas por esta institución, se prevé que para el año 2019 el sistema ya haya formado 1 millón de niños y jóvenes.

 

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó la admiración del Comandante Hugo Chávez hacia el sistema, y los maestros Dudamel y Abreu.

 

“Me consta el cariño y la admiración mutua que había, todo el apoyo que le dio para la construcción de sedes, para el crecimiento y la expansión de la orquesta”, destacó.

 

Reiteró que el Gobierno Nacional cuenta con los recursos necesarios para el desarrollo de Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, por lo que resaltó la construcción de un edificio para el sistema de formación de los docentes y, de esta manera, cumplir la meta ordenada por el Comandate Chávez de llegar al millón de jóvenes formados.

 

(CO)