Cuadro-accidente-mujer.jpg

El pasado jueves 9 de febrero, en horas de la mañana, Jarianny Márquez, joven periodista venezolana y activista voluntaria en labores humanitarias, sufrió un terrible accidente de tránsito en Bolivia, perdiendo su brazo derecho y  dejando gravemente herido el izquierdo, por lo que los médicos hacen lo posible por salvarlo.

 

La visa de turista de los esposos Jarianny Márquez Castro y Lesmer Josué Jurado estaba a punto de vencerse. Por eso salieron a Brasil y volvieron a entrar a Bolivia para poder quedarse unos meses más. Volvían de Puerto Quijarro y, en la carretera a Cotoca, cuando la mayoría dormía, el bus invadió el carril contrario y chocó contra otro vehículo. Dos personas murieron y 22 quedaron heridas. El brazo derecho de Jarianny quedó destrozado y amputado por encima del codo y el izquierdo con lesiones severas que lo ponen en peligro.

 

Terapia intensiva

 

En la clínica Buena Salud, en la Pampa de la Isla, Jarianny yace en terapia intensiva. Constantemente llamaba a Ana Leida, su mamá, que llegó ayer en un vuelo desde Valencia (Venezuela). También llegó Jair José Márquez, su papá. “Lo que queremos es que salga de esta situación. Después ella decidirá si se queda o no”, dice Ana Leida Castro.

 

En otra sala está Lesmer, esposo de Jarianny, que ha sufrido fisuras en la columna. Tiene que utilizar una faja especial cuyo costo ronda los $us 500. Está molesto con la prensa porque “algunos periodistas han comenzado a pasar videos”, dice. Se refiere a unas crudas imágenes que muestran el brazo destrozado de su esposa. “Ha sido en las redes sociales”, le aclara alguien.

 

Quieren quedarse

 

Una veintena de personas acompaña a la pareja desde el día de la desgracia. La mayoría pertenece a la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, que realiza varios proyectos ciudadanos en Santa Cruz.

 

Ahí estaba Jarianny realizando una labor de comunicación. “Creo que nos vamos a quedar. Tenemos el apoyo de los familiares y amigos”. Ana Leida dice que el brazo de su hija está vendado y si hay cirugías reconstructivas, será dentro de algún tiempo.

 

(Agencias)