El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, dejó claro que las condiciones económicas que atraviesa el país, no permiten plantear un solo tipo de cambio de divisas, que aunque sería lo ideal para cualquier economía, no es posible debido a la guerra iniciada por ciertos sectores que no aceptan el modelo revolucionario y se han dedicado al sabotaje.

 

Para nadie es un secreto que los flagelos como la especulación, el acaparamiento y el bachaqueo han golpeado la economía venezolana. Sin embargo, con la creación del tercer tipo cambiario conocido como Simadi, se espera acabar con el dólar negro del mercado paralelo.

 

“No tiene sentido irse al mercado ilegal si lo tiene en el legal. Además, se reconoce en costos a empresarios si van al Simadi por casos de emergencia. En el ilegal tienen el riesgo de obtener billetes falsos”, manifestó Merentes.

 

De igual forma, aclaró que aquellas personas que reciban remesa extranjeras o envíen remesas fuera del país, se regirán por la tasa de cambio que se fije en el momento: “Los turistas, los que estén en el exterior y tenga familiares aquí, pueden enviar yenes, euros, dólares y estarán en la tasa que se fije en ese momento. Pdvsa, empresas mixtas, el BCV también pueden vender, además de la banca”, fueron las palabras de Merentes.

 

Finalmente, el presidente del BCV, aseguró que luego de reunirse con diferentes sectores económicos del país se plantearon las primeras reglamentaciones que rigen al nuevo sistema que serán publicadas en Gaceta Nacional, en donde se detallarán los operadores de venta autorizados, las transacciones y los requisitos que se necesitan para realizar operaciones en el sistema SIMADI.

 

Recordemos que el nuevo sistema cambiario propone tres tasas de cambio, una que se mantiene a Bs 6,30 para alimentos y medicina, una segunda tasa Sicad para viajes y compras por internet que arranca a Bs 12 y una tercera en el que se ponen en funcionamiento el SIMADI, cuyo precio por dólar se fijará según la oferta y la demanda.

 

(LaIguana.TV)

 

 

NELSON-C.jpg