Cuadro-haiti.jpg

Según un estudio publicado este viernes 17 de febrero por el psicólogo social y doctor en Ciencias Políticas, Ángel Oropeza, el nivel de pobreza en los hogares venezolanos estaría ubicado hoy día en el 82%. Esta cifra, indicó, es producto de la crisis económica y política que estaría afectando a nuestra sociedad, deteriorando los niveles de ingreso e impidiendo el alza de las finanzas nacionales.

 

Dicho estudio, efectuado en el año 2016 por la Encuestadora Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), precisa que de 6.500 familias consultadas 52% viven en hogares en pobreza extrema. Otro 18%, aunque aún no pertenecen a dicha categoría, podrían caer en ella en los próximos meses.

 

Estas cifras, destacó Oropeza durante una entrevista radial concedida al secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chuo» Torrealba, contrastan con las obtenidas en el año 2014. Para aquel entonces solo el 48% de los hogares eran pobres, 24,8% vivían en pobreza moderada y apenas el 23% vivía en pobreza extrema. El otro 51% estaba constituido por hogares no pobres.

 

«Ya pasamos a ser el país más pobre de América Latina, incluyendo a Haití. En términos de ingresos somos más pobres que Haití», aseveró el analista, quien también integra el equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Simón Bolívar (USB).

 

La pobreza moderada y la pobreza extrema, acotó, se calcularían dependiendo del acceso o no que tiene la ciudadanía a la canasta básica. Quienes no pueden acceder a estos alimentos se ubican en la última categoría.

 

(LaIguana.TV)