Cuadro-voto.jpg

Ciudadanos ecuatorianos transgéneros votaron en las elecciones presidenciales de este domingo por primera vez de acuerdo a su elección de género, lo que significa para estos activistas signos de progreso en la nación andina socialmente conservadora y mayoritariamente católica.

 

“Empezaban sus rumores, las miradas”, dijo la activista Marisol Mite, de 32 años, quien cambió el año pasado su descripción de identificación a género “mujer”.

 

Los temores por la discriminación eran evidentes. Los votantes a veces preferían enviar a sus hermanos o esposos a esperar en la fila hasta estar cerca de recibir las papeletas, según lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT).

 

“Este año todo fue diferente”, dijo Mite, quien agregó que funcionarios públicos y compañeros votantes eran más conscientes de su situación. Reseña la agencia Reuters.

 

Después de años de consulta por la comunidad LGBT y la oposición por parte de católicos, Ecuador aprobó el año pasado una ley permitiendo a la gente elegir un género en su cédula de identidad.

 

“Esto es importante porque se están reivindicando nuestros derechos, no ha sido fácil”, dijo la activista y candidata al congreso, Diane Rodríguez, después de votar en la ciudad de Guayaquil cerca de la costa del Pacífico.

 

Rodríguez, una psicóloga de 34 años que nació biológicamente hombre, está pugnando por convertirse en la primera legisladora transgénero en los comicios generales del domingo en Ecuador, donde también se renovará el parlamento.

 

Si es elegida diputada, trabajará junto al partido oficialista por combatir la discriminación contra los transgéneros en el sector laboral, la legalización del matrimonio homosexual y la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

 

Se estima que 200 personas en el país andino de 16,5 millones de habitantes han cambiado su género en su tarjeta de identificación desde que se aprobó la ley, agregó.

 

(VTV)