GILBERTO-CORREA-C.jpg

Una lista de clientes venezolanos con cuentas offshore en el banco suizo HSBC se encuentra disponible en el portal del Consorción Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su siglas en inglés). La organización, con sede en Washington, viene investigando los datos sustraídos por un experto informático, los cuales podrían demostrar que la entidad colaboró con evasión de impuestos y otros actos delictivos.

 

En la lista con 178 nombres y 115 direcciones de Venezuela, destaca el dirigente del partido Acción Democrática, Arístides Hospedales.

 

El animador de televisión Gilberto Correa Romera ocupa el lugar 50 en la selecta lista de cuentahabientes, beneficiarios del secreto bancario de la confederación helvética.

 

El periódico francés Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revelaron este domingo una lista de cuentas bancarias por más de 102,000 millones de dólares correspondientes a más de 100,000 clientes de 203 países del mundo, que según los auspiciadores de la investigación pondrá al descubierto a criminales, evasores de impuestos y corruptos alrededor del mundo.

 

Sin embargo, en 2013 ofreció acceso a una base de datos con más de 100 mil registros de compañías secretas y fondos de inversión conocida como ICIJ OFFSHORE LEAKS DATABASE.

 

La información, cobijada bajo el proyecto Swiss Leaks (Filtraciones de Suiza), se basa en la sustracción de información del banco HSBC correspondiente a cuentas bancarias abiertas en Suiza hasta el año 2007, y el personaje que robó los datos, Hervé Falciani, ahora se ha convertido en un colaborador del fisco francés, que en lugar de deportarlo hacia Suiza lo acogió para hacer sus propias investigaciones.

 

Según ICIJ, los documentos a los que tuvieron acceso prueban que el banco HSBC ayudó a clientes en todo el mundo a evadir impuestos, ocultar millones de dólares y a resguardar dinero proveniente de negocios ilícitos. «Documentos secretos revelan que el gigante banco global HSBC lucró de sus negocios con traficantes de armas que canalizaron granadas de mortero a niños soldados en África, con los encargados de la bolsa de dictadores del Tercer Mundo, con traficantes en diamantes de sangre y con otros forajidos internacionales», afirma ICIJ.

 

El origen de la información es un exempleado del consorcio HSBC, con sede en Suiza, el informático Falciani. Según el periódico The Guardian, en 2007, Falciani, experto en tecnología en HSBC, hackeó las cuentas de sus clientes y huyó a Francia para no ser capturado por la justicia suiza por haber vulnerado las rígidas leyes de ese país sobre secretos bancarios. Las autoridades suizas alcanzaron a interrogarlo una primera vez, pero lo dejaron ir con la condición de que se presentara a un segundo interrogatorio. Falciani huyó, fue detenido en Francia, pero no fue extraditado.

 

La lista contiene el enlace al registro en www.icij.org, donde se puede visualizar la dirección de la cuenta en Venezuela.

 

(LaTabla.blogspot)