Cuadro-hugo.jpg

El diputado por el estado Monagas y general retirado, Hugo Carvajal, solicitó este jueves 23 de febrero al Departamento del Tesoro de Estados Unidos ser excluido de la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) por sus siglas en inglés, ya que no existen pruebas que lo incriminen.

 

En una carta pública dirigida al pueblo venezolano detalló que durante los últimos 8 años ha soportado “estoicamente ataques, descalificaciones, falsedades y manipulaciones muy graves contra mi persona y mi actuación como responsable de los servicios de inteligencia de la República Bolivariana de Venezuela”.

 

Por lo cual ha decidido romper silencio y hacerle frente a tales acusaciones debido, según explica en el comunicado, la acusación de narcotráfico que se le imputa es inconsistente y carente de todo sustrato probatorio. “Así lo demostraré una vez que se me permita defenderme y sin la amenaza de una orden de detención internacional que obedece más a criterios políticos que jurídicos”, afirma.

 

Carvajal, quien fue cónsul de Venezuela en Aruba en 2014 y exdirector de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), entre 2004 y 2011,  asegura estar dispuesto a colaborar con la justicia venezolana, estadounidense o de cualquier otro país, siempre y cuando se respeten los principios de presunción de inocencia, el derecho a la defensa y el debido proceso, que, “en mi caso, han sido sistemáticamente vulnerados por las instituciones judiciales y políticas norteamericanas, en forma arbitraria y por tanto inaceptable en un Estado de Derecho”.

 

Sostiene que el Departamento del Tesoro estadounidense no ha dado respuesta a sus solicitudes para que se revise su caso.

 

“Sobre terrorismo y la supuesta colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), no existe ni un solo indicio de mi participación en hechos de esta naturaleza”, declara. Afirma, además, que su inclusión en la lista Ofac no derivó en la confiscación de bienes de fortuna en los Estados Unidos, según dice: “por cuanto no los tengo”.

 

Por último, sostiene que está dispuesto a trasladarse a los Estados Unidos “para prestar declaración siempre y cuando se me garantice la inmunidad de jurisdicción, el regreso a mi país y se levante previamente la orden de detención emitida en mi contra”.

 

“El Pollo”, como también se le conoce a Carvajal, fue sancionado en el año 2008, junto con los gobernadores Henry Rangel Silva y Ramón Rodríguez Chacín, de Trujillo y Guárico, respectivamente, por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta colaboración con las actividades de narcotráfico de las Farc.

 

(LaIguana.TV)