#LoÚltimo
Alegría: Eliécer Romero y Jeserik Pinto consiguen 2 medallas de oro más para Venezuela (+Fotos) | Fotos: Brasileños tomaron las calles este domingo para lanzamiento de precandidatura de Lula | Valencia: Situación de rehenes culminó con liberación de víctimas y entrega de delincuentes (+Video) | Foto: Esta actriz de “Yo soy Betty la fea” reveló que fue violada por un famoso torero | "Queremos soluciones": El artículo de Britto García sobre bachaqueros, frontera, dólares y el 20M | Elecciones en Colombia: Petro denuncia irregularidades en el proceso electoral (+Credenciales) | Elecciones en Colombia: entre la vieja élite y la esperanza de cambio | Pillan al partido de Vargas Lleras repartiendo camisas y volantes cerca de centro electoral (+Video) | Video-Denuncia: Seguidores de Duque reparten volantes en centro de votación (+Colombia) | Pasó en Colombia: Asesinan a testigo electoral de Gustavo Petro (+Detalles) | Éxito: El karateka venezolano Antonio Díaz pasó a la final de karate do | Pendiente con las elecciones en Colombia: Empieza el preconteo (+Cierre de urnas) | México: Arrestan a la esposa del líder del Cártel de Jalisco “El Mencho” | Mujer sacó grasa de sus brazos y muslos para inyectarla en su trasero: Mide 127 cm (+Fotos) | Los detalles del encuentro entre Donald Trump y Joshua Holt: Su madre agradeció a Maduro | Un total de 774 denuncias por irregularidades electorales reportadas en Colombia: Acá los detalles | Video: Así fue que ganó oro el patinador venezolano Johan Guzmán en Suramericanos 2018 | Ojo: Estructuras paramilitares y de corrupción controlan base de más de 5 millones votos en Colombia | Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana reconoce elecciones presidenciales venezolanas | Jennifer López publicó foto sin una gota de maquillaje y alborotó las redes | Video: 3 venezolanos fueron condenados a 10 años de prisión en Perú por robar un celular | “Sabemos que este es el camino correcto”: Canciller Arreaza en entrevista a diario argentino |
¿Adiós al estetoscopio? Este nuevo dispositivo permitirá ver el corazón en el teléfono (+App)
jueves, 23 de febrero 2017
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

Cuadro-corazon.jpg

El estetoscopio se inventó para afrontar el reto moral de la Europa puritana en una época en la que los médicos tenían que presionar el oído sobre el pecho de los pacientes, fuesen hombres o mujeres, para diagnosticarles enfermedades del corazón o del pulmón. Justo 200 años después, los médicos de Europa y Estados Unidos podrán retirar los aparatos que, junto con la bata blanca, son parte de su identidad visual. El departamento de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal presenta este jueves en Madrid un "estetoscopio inteligente", es decir, un dispositivo de ecografía que cabe en un bolsillo y que se conecta a una app en el móvil o la tableta y enseña toda la información cardíaca del paciente. 

 

El aparato, que llega a Europa después de haber sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), genera imágenes de gran definición y en color de cómo la sangre corre por las arterias y de cómo las válvulas cardíacas se abren y se cierran. Una arritmia de tan solo una fracción de segundo no pasa desapercibida para el dispositivo. "Es como tener tu corazón en la palma de las manos", sintetiza José Luis Zamorano, jefe de servicio de Cardiología del Ramón y Cajal, mientras hace una demostración con el ecógrafo en su despacho. 

 

La tecnología permite simplificar los diagnósticos y aumenta la eficacia en intervenciones urgentes, como en el caso de un ictus o un accidente de coche: el paciente no tendría que esperar a ser trasladado a una ambulancia o llegar al hospital para que se evaluara en detalle su cuadro cardíaco. Un enfermero podría ver las imágenes en la app y enviárselas a un experto. Para Zamorano, se trata de una revolución en la medicina análoga a lo que hizo el sonido en el cine. "Es el futuro de la labor médica. En poco tiempo habrá tantos aparatos como profesionales en los centros de salud", afirma el cardiólogo, quien ha seguido de cerca el proceso de desarrollo del aparato fabricado por Philips. 

 

En 2015, la empresa de dispositivos médicos inteligentesEko Devices dio el primer paso en el intento de modernizar la herramienta médica. La compañía patentó el Eko Core, un sensor que se inserta en el tubo del estetoscopio tradicional y que genera registros digitales de los latidos del corazón de los pacientes usando tecnología Bluetooth. Las grabaciones son transmitidas de forma inalámbrica a una aplicación de smartphone y a un portal web. Zamorano cree que esas innovaciones no solo potencian la medicina, sino que también satisfacen una demanda del siglo XXI: "La sociedad exige verlo todo y la gente quiere tener cada vez más control sobre su salud", dice. 

 

La globalización de la sanidad

 

En la era de la medicina digital, la tecnología puede ayudar a disminuir la brecha entre países ricos y pobres. Aplicaciones móviles para diagnosticar problemas en la piel, estudiar enfermedades de los ojos o combatir la malaria ya son utilizadas con eficacia en zonas con pocos recursos sanitarios. Los fabricantes del dispositivo —que afirman que es un aparato de bajo coste, aunque no revelan el valor exacto— apuestan por que el ecógrafo también llegue a las naciones en desarrollo. Pero para eso, según Zamorano, es necesario educar a los futuros enfermeros, médicos y técnicos hospitalarios en un contexto digital. "Las universidades tienen que enseñar a los alumnos a analizar el corazón y todo el cuerpo humano en la pantalla de un móvil", afirma el cardiólogo. Todo parece indicar que la globalización de la sanidad pasa por ahí. 

 

(tecnologia.elpais.com)