Cuadro-pdvsa.jpg

Petróleos de Venezuela, a través de su filial Pdvsa Servicios S.A., ha venido sosteniendo diversas batallas judiciales en contra de la empresa PetroSaudi Oil Services Ltd., con el objeto de obtener, entre otros reclamos, el resarcimiento de los daños sufridos por el deficiente desempeño de la unidad de perforación costa afuera contratada para desarrollar actividades de perforación y completación de pozos en los yacimientos gasíferos ubicados en el estado Sucre, en el contexto del proyecto Gran Mariscal Sucre.

En este sentido, y en atención a una decisión del Comité Ejecutivo de Pdvsa, en agosto de 2015, se acordó una serie de acciones legales, dando así inicio a un Arbitraje Comercial con sede en París y regido bajo las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, informó la empresa estatal venezolana en una nota de prensa.

 

Durante el curso de las acciones legales varias decisiones han sido dictadas a favor de Pdvsa; y con ello se ha evitado que la demandada PetroSaudi Oil Services Ltd., de manera inescrupulosa, continuara en el abuso de la buena fe de las partes en la ejecución de las actividades relacionadas con la prestación del servicio de perforación costa afuera. Cabe destacar que el fondo de las disputas contractuales permanece bajo el conocimiento del Tribunal Arbitral y se prevé que pueda estar dictando un Laudo Final, durante el cuarto trimestre del presente año.

 

La Alta Corte de Justicia de Inglaterra, conociendo de la causa, en Primera Instancia, publicó sentencia el pasado mes de octubre de 2016, declarando como fraudulentas y nulas las acciones emprendidas por la empresa PetroSaudi Oil Services Ltd., para ejecutar garantías y obtener pagos en flagrante contravención a lo ya decidido por el Tribunal Arbitral, prohibiéndole el acceso a cantidades de dinero que se encuentran en disputa en dicho proceso, hasta tanto haya una decisión final de mérito.

 

Esta Sentencia fue apelada por la contratista ante la Corte de Apelaciones de Inglaterra, la cual erróneamente revocó la decisión de la Alta Corte de Justicia; no obstante la ejecución de esta Sentencia ha quedado suspendida temporalmente y en este sentido, Pdvsa se encuentra ejerciendo las acciones legales correspondientes.

 

En virtud de lo anterior, el pasado 9 de febrero del año en curso se formalizó la solicitud de permiso para apelar ante la Corte Suprema de Justicia del Reino Unido en aras de pedir la corrección de los errores en los cuales incurrió el antes referido Tribunal de Apelación.

 

Pdvsa no descansará en el ejercicio de todos los medios para defender su patrimonio, que pertenece al pueblo venezolano.

 

(VTV)