#LoÚltimo
Conatel inicia procedimiento administrativo sancionatorio al medio electrónico “El Nacional Web” | Maduro en su acreditación: El pueblo resolvió con votos lo que intentó llevarnos a una guerra civil | Le interesa: Billete de Bs. 100 seguirá circulando hasta inicio de la reconversión (+Prórroga) | El Papa y expresidente Zapatero se reúnen en privado en el Vaticano | Evo Morales: “EEUU impone un nuevo bloqueo para asfixiar al hermano pueblo venezolano” | "Qué asco": Usuarios critican a Marc Anthony por foto de "sus dientes" | Lucena: Quienes creemos en el encuentro electoral haremos respetar resultados del 20M | Pendiente: Varios sectores de la Gran Caracas sin luz por avería (+Corpoelec) | Nuevas sanciones contra Venezuela y PDVSA: ¿Cómo nos afecta a todos? | "Desestructurada y descabezada": Así quedó la oposición según opositor Hernández (+Abstención) | Daza: Ningún venezolano sensato puede pedir ayuda humanitaria, el preámbulo de una intervención | "Es hora de que la oposición se haga una autocrítica": Dirigente de Copei | Ojo: Almagro desconoce reelección de Maduro y pide "sanciones más fuertes" | "No es tiempo para celebrar, es tiempo para gobernar": Partido Comunista de Venezuela a Maduro | CNE realizó auditoría postelectoral a red de telecomunicaciones | "Bogotá y Caracas están condenados a ser hermanos y poder convivir": Análisis (+Video) | "Callejón sin salida": Las declaraciones del canciller chileno tras reelección de Maduro | Equipo de Henri Falcón se prepara para dialogar con el Gobierno: Acá los detalles (+Ochoa Antich) | 3era huelga contra Macron: Decenas de sindicatos protestan este martes en las calles de Francia | Roy Daza: Gobierno venezolano está dispuesto al diálogo y la cooperación | Uno a uno: Estos fueron los resultados por cada estado en las presidenciales del 20M | "Pornográfico": Cantante mexicano criticó el reggaeton y así le respondieron J Balvin y Jowell |
Este es el reglamento de la MUD después de su reestructuración (+artículos)
viernes, 24 de febrero 2017
La Iguana Facebook
La Iguana Google Plus

5_cuadro_papel.jpg

Luego de la tan anunciada reestructuración de la Mesa de la Unidad Democrática, este viernes la coalición presentó el nuevo reglamento que regirá el comportamiento de los 21 partidos que la conforman, aunque el G4 (Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un nuevo Tiempo siguen teniendo la mayor concentración de poder. 

 

El reglamento consta de 6 artículos y está fechado el 13 de febrero de este año. Según lo establecen en el documento, todo lo que se presente y no esté contemplado allí "será resuelto por la MUD". 

 

Acá el reglamento completo: 

 

Reglamento de la Mesa de Unidad Democrática (MUD)

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es una alianza política de los partidos políticos democráticos de Venezuela con la finalidad de lograr la concertación de estrategias y políticas unitarias, así como la coordinación de acciones políticas y organizativas comunes para lograr sus fines.

Su objetivo principal es el cambio político profundo que con urgencia reclama el país, el cual debe ser por la vía constitucional, democrática, electoral, y pacífica para establecer un Gobierno de Unidad Nacional, para lo cual debe oír e incorporar a sus diferentes planes a todos los sectores que constituyen al pueblo venezolano.

Sus decisiones se toman de acuerdo al presente reglamento, con los cambios o modificaciones que se le hagan en el futuro. Los Partidos políticos que integran la MUD no están limitados para desarrollar sus propias políticas de crecimiento enmarcadas dentro de las estrategias y políticas unitarias acordadas por la MUD con la participación de sus integrantes para lo cual deben privar las normas y reglamentos de obligatorio acatamiento. Quien vulnere las decisiones adoptadas por la MUD se colocará al margen de la misma.

Artículo 1: La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es una alianza de partidos políticos que está integrada por los que así lo decidan, comprometiéndose a cumplir sus decisiones y a acatar este reglamento.

Artículo 2: La estructura organizativa de la MUD será la siguiente:

El Congreso Nacional de la Sociedad Democrática (CONASODE), máxima instancia de asesoría y consulta conformado por los partidos políticos miembros de la MUD, los Invitados Permanentes y las organizaciones sociales, gremiales, universitarios, sociedad civil, que manifiesten su voluntad de adscribirse al CONASODE o sean invitadas por éste. Todas estas organizaciones podrán participar previa convocatoria con el fin de deliberar abiertamente sobre los temas de interés para los objetivos de la alianza, y como mecanismo de consulta permanente.

Parágrafo Único: El CONASODE nombrará un Equipo Ejecutivo, instancia encargada de la vinculación entre la MUD y la Sociedad Civil, que estará compuesta por una representación paritaria escogidos del CPO y elegidos de los sectores representativos de la sociedad civil.

 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), máxima instancia de decisión y dirección de la MUD, conformada por los partidos miembros de la alianza que tengan representación principal parlamentaria (AD, PJ, UNT, VPA, MPV, CR, AP, VENTE, ABP, PVZLA, CC, GE, CONVERGENCIA), y la representación de los partidos (Unparve, FDC, NOE, UVV, MR, FL, Moverse, Va Palante) que participan de la alianza unitaria pero no obtuvieron representación parlamentaria principal.

Dicha representación, principal y alterno, será escogida trimestralmente dentro del bloque de estos partidos.

El Comité Político Operativo (CPO) estará conformado por los partidos AD, PJ, UNT, VPA, MPV, CR, AP, VENTE, ABP. Esta instancia de dirección se reunirá semanalmente y tomará decisiones operativas preferiblemente por unanimidad o, en su defecto, cuando agotado el debate coincidan al menos la mayoría más uno de los partidos miembros de la MUD y del setenta por ciento (70%) o más del total de los Votos Ponderados de los presentes en dicha instancia. Serán invitados permanentes a este Comité los Gobernadores pertenecientes a la MUD, aplicando este criterio incluso a la Alcaldía Mayor de la Gran Caracas, y el Jefe de la Fracción Parlamentaria de la MUD. Los Gobernadores y el Alcalde Mayor no pueden delegar su representación en esta instancia, a menos que sea justificado debidamente por causas de fuerza mayor. El CPO podrá designar vocero encargado de las declaraciones e informaciones de la MUD

Coordinador Operativo. La Mesa de la Unidad escogerá un Coordinador Operativo para que cumpla labores operativas, de coordinación política y para que se encargue de la dirección del debate y la convocatoria a las reuniones, velando en todo momento por el cumplimiento de este reglamento.

Equipos de Trabajo, instancia de trabajo y activismo de los partidos miembros de la MUD compuesto por tres (3) equipos:

a) Equipo de Apoyo Político que tendrá a su cargo las áreas: regiones, comunicación, internacional, estrategia, programática y electoral; b) Frente Lucha Social encargado de la relación con los diferentes sectores de la sociedad civil; c) Equipo de Apoyo Técnico encargado de las áreas: sala situacional, GTAE, administrativa. Cada equipo tendrá un Coordinador elegido por sus miembros. Los Equipos de Trabajo estarán conformados por siete (7) representantes de los partidos miembros de la MUD y cuyo objetivo será el trabajo, análisis de propuestas a presentar a las instancias de la MUD

Artículo 3: Se establece un voto ponderado de cada partido miembro de la MUD de la siguiente manera:

 

Partidos                 Voto Ponderado

PRIMERO JUSTICIA 8

ACCIÓN DEMOCRÁTICA 8

UN NUEVO TIEMPO 8

VOLUNTAD POPULAR 8

MOV. PROGRESISTA DE VZLA 4

LA CAUSA R 4

AVANZADA PROGRESISTA 4

VENTE 2

ABP 2

CUENTAS CLARAS 1

PROYECTO VENEZUELA 1

GENTE EMERGENTE 1

CONVERGENCIA 1

MINORITARIOS 1

TOTAL 53

 

Parágrafo único: La presente tabla de ponderación deberá ser actualizada una vez se realicen nuevos procesos electorales que sirvan de referencia para una nueva valoración

Artículo 4: Las decisiones de la MUD se tomarán preferiblemente por unanimidad o, en su defecto, cuando agotado el debate coincidan al menos la mayoría más uno de los partidos miembros de la MUD y el 70% o más del total de los Votos Ponderados.

 

INSTANCIA   VOTOS PONDERADOS  QUÓRUM DE FUNCIONAMIENTO QUÓRUM DE DECISIÓN

MUD  538 Partidos  37  Votos

CPO  485 Partidos  34  Votos

 

Disposición Transitoria: En un lapso de 10 días continuos contados a partir de la aprobación de este reglamento, todas las organizaciones políticas que desean integrar la alianza deberán designar por escrito a su representante principal con su respectivo alterno ante la MUD y sus instancias.

 

Artículo 5: Todos los cargos de elección popular serán provistos en elecciones primarias, salvo que en alguno o algunos de ellos el candidato sea propuesto por consenso de las organizaciones en la forma en que lo determine el reglamento respectivo.

 

Artículo 6: Todo lo no previsto en el presente reglamento será resuelto por la MUD.

 

Caracas 13 de febrero de 2017

 

(LaIguana.TV)

Guardar