cuadro-id.jpg

En la Plaza Bolívar de Tumeremo, estado Bolívar, el ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo Torres, junto al gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y el director general del Servicio Autónomo Integrado de Migración y Extranjería (Saime), Juan Carlos Dugarte, realizaron la entrega del documento de identidad venezolano a 150 hermanos esequibanos.

 

“El comandante y presidente de la República, Nicolás Maduro, dio instrucciones al Saime de identificar legalmente a los nacidos en ese territorio, a fin de dar inclusión a los habitantes del Esequibo (…) Hoy la Revolución Bolivariana reconoce a los nacidos en esa tierra”, indicó Izquierdo.

 

Con este acto de reconocimiento, el pueblo esequibano gozará de todos los derechos como ciudadanas y ciudadanos venezolanos.

 

Por su parte, Dugarte informó que el ente de identificación establecerá un cronograma para atender a los esequibanos que necesitan ser cedulados. “Comienza una jornada de justicia, de visibilización de unidad territorial, de unidad del pueblo y del territorio venezolano”, subrayó.

 

ASCENSO A PRIMER OFICIAL DE MILICIA

 

Simultáneamente a la cedulación se efectuó un acto de ascenso al primer teniente de la Milicia Nacional Bolivariana, Averell John Nicholas Melville Melville, a través del Decreto Presidencial Nro. 1346.

 

Melville Melville dirigió la revuelta del Rupununi en enero de 1969, en un territorio al sur del Esequibo.

 

Eran en su mayoría habitantes amerindios del área que rechazó la pretensión del Gobierno guyanés de quitarles la tierra que trabajaban.

 

Melville precisó al respecto: “Hay resultado después de tanta lucha, tantos contratiempos; se está formando conciencia. Venezuela está reconociendo que somos parte de ella y que somos ciudadanos iguales que merecemos los mismos derechos como un solo pueblo hermano”.

 

(Ciudad CCS)