cuadro-mooon.jpg

En la edición 89 de los Premios Oscar «Moonligth» se consagró como Mejor película de 2016, superando a la favorita  «La La Land» que por error subió al escenario como ganadora y sostuvo el galardón unos minutos.

 

El filme estadounidense es un drama dirigido y escrito por Barry Jenkins, basada en la obra In Moonlight Black Boys Look Blue de Tarell Alvin McCraney y protagonizada por Trevante Rodas, Andre Holland, Janelle Monáe, Naomie Harris y Mahershala Ali. 

 
Mejor actriz principal 

En la categoría más impredecible de la noche fue Emma Stone  quien logró imponerse como la mejor actriz protagónica o principal de lo mejor del cine de 2016, gracias a su participación en La La Land. 

Stone dejó atrás a Isabelle Huppert (Elle), Natalie Portman (Jackie), Emma Stone (La La Land), Meryl Streep (Florence Foster Jenkins) y Ruth Negga (Loving). 

 

Se trata de la primera vez que una actriz de comedia gana este galardón desde 1987. Desde el 72 la protagonista de un musical no alzaba el galardón. 

 

Mejor actor principal 

Casey Affleck conquistó el Oscar al mejor actor principal por su espectacular actuación en «Manchester by the Sea», interpretación que le valió para superar Andrew Garfield (Hacksaw Ridge), Ryan Gosling (La La Land), Viggo Mortensen (Captain Fantastic) y al legendario Denzel Washington (Fences). 

 

Mejor actriz de reparto 

El galardón a la Mejor actriz de reparto fue conquistado por la actriz Viola Davis, quien recibía su tercera nominación gracias a su participación en Fences.

 

La interprete que llegaba como favorita a la ceremonia por imponerse en los Globos de Oro y demás premios predecesores superó a Naomie Harris (Moonlight), Nicole Kidman (Lion), Octavia Spencer (Hidden Figures) y Michelle Williams (Manchester By the Sea).

Mejor actor de reparto

La ceremonia inició con la entrega del galardón al Mejor actor de reparto para Mahershala Ali por su participación en Moonlight. El afrodecendiente se impuso a Jeff Bridges (Hell or High Water), Lucas Hedges (Manchester by the Sea), Dev Patel (Lion) y Michael Shannon (Nocturnal Animals). 

Mejor director 

Damien Chazelle consigue la estatuilla a mejor director y se convierte en el más joven en lograr la hazaña a sus 32 años y 38 días, desplazando a Norman Taurog, quien ganó en 1931 por Skippy a la edad de 32 años y 260 días.

Chazelle superó a Mel Gibson (Hacksaw Ridge), Barry Jenkins (Moonlight), Kenneth Lonergan (Manchester by the Sea) y Denis Villeneuve (Arrival). 

 

Mejor maquillaje 

El galardón se quedo en las manos de Alessandro Bertolazzi, Giorgio Gregorini y Christopher Nelson por su trabajo en «Escuadrón Suicida», filme que compartía la categoría con A Man called Ove y Star Trek Beyond.

 

Mejor documental 

El rechazo a la violencia racial sujeta a las injusticias de la discriminación ganó una estatuilla con OJ: Made in America (Ezra Edelman). A la espera se quedaron 13, Fire at Sea, I Am Not Your Negro, Life y Animated.  

Mejor edición de sonido y Mejor mezcla 

Arrival suma el primer galardón de la noche al ser reconocido como el filme con la mejor edición de sonido. En tanto, Hacksaw Ridge alzó el premio a la Mejor mezcla de sonido, superando a la propia Arrival y a La La Land y «Rogue One: una historia de la querra de las qalaxias».

 

Mejor película de lengua no inglesa 

The Salesman (Irán) se alzo como mejor película de lengua extranjera, superando a Land of Mine (Dinamarca),  Toni Erdmann (Alemania), Tanna (Australia) y A Man called Ove (Suecia). 

Los responsables del filme no asistieron a la ceremonia en señal de protesta por el veto migratorio de Donald Trump que afecta directamente a los musulmanes. 

 

Mejor corto animado 

Alan Barillaro y Marc Sondheimer de la mano de Pixar Animation Studios crearon Piper, el cortometraje que contra todo pronóstico conquisto la ansiada estatuilla dorada, venciendo a  Blind Vaysha (Theodore Ushev), Borrowed Time (Andrew Coats y Lou Hamou-Lhadj), Pear Cider and Cigarettes (Robert Valley y Cara Speller) y Pearl (Patrick Osborne)

 
Mejor película animada 

Cumpliendo con las predicciones de la gran mayoría de los críticos de cine, Disney conquistó el anhelado premio de la Academia, esta vez, con Zootopia. 

 

La profunda critica a la humanidad caracterizada por animales fue superios a Kubo and the Two Strings (Laika/Focus Features), Moana (Disney), My Life as a Zucchini (Gebeka Films) y The Red Turtle (Studio Ghibli/Sony Pictures Classics). 

 

Mejor diseño de producción 

Randy Reynolds-Wasco y David Wasco le dieron a La La Land su primera estatuilla de la noche a Mejor diseño de producción. En tanto que Pasajeros, Bestias fantásticas y dónde encontrarlas, Hail, Caesar! y Arrival se quedaron a la espera. 

 

Mejores efectos especiales 

«El libro de la selva» no solo conquistó los corazones de quienes por años se entretuvieron con el clásico animado sino también a la Academia y dejó atrás en la carrera a Deepwater Horizon, Kubo and the Two Strings, Doctor Strange y «Rogue One: una historia de la guerra de las galaxias» por el premio a los mejores efectos especiales. 

 

Mejor corto documental 

Grain Media y Violet Films consiguieron el premio al mejor corto documental al evidenciar las atroces consecuencias del conflicto sirio en The White Helmets. Su director no estuvo presente porque le negaron el visado por el veto migratorio de Donald Trump. 

No obstante, mandó su discurso y pidió paz para su pueblo. 

 

«Inspirado por un verso del corán: Salvar una vida es salvar a la humanidad. Pongamos fin a la Guerra de Siria».

 
Otros premios 

– Mejor cortometraje: Sing (Kristof Deák y Anna Udvardy).

– Mejor edición cinematográfica: «Hacksaw Ridge» de Mel Gibson. 

– Mejor fotografía: Linus Sandgren por «La La Land». 

– Mejor banda sonora: Justin Hurwitz «La La Land». 

– Mejor canción original: City of Star (La La Land).

– Mejor guion original: «Manchester by the Sea».

– Mejor guion adaptado: «Moonlight».

 

Ceremonia

La gala comenzó desde el Teatro Dolby, de Hollywood, una ceremonia donde el musical «La La Land», de Damien Chazelle, parte como la gran favorita con 14 nominaciones.

 

Justin Timberlake con su éxito «Can’t Stop The Feeling».

El filme tiene en sus manos igualar o superar la cifra histórica de 11 estatuillas doradas, una marca en posesión de «Ben-Hur» (1959), «Titanic» (1997) y «The Lord of the Rings: The Return of the King» (2003).

 

Otras cintas favoritas para la cita son el drama independiente «Moonlight» y la cinta de ciencia ficción «Arrival», con ocho candidaturas, respectivamente.

 

Pocos detalles han trascendido sobre el contenido de la gala conducida por el humorista Jimmy Kimmel, quien tratará de imponer su humor entre las actuaciones musicales y las referencias a las polémicas políticas del presidente de EEUU, Donald Trump. 

 

(globovision.com)