cuadro10.jpg

Este lunes 27 de febrero, mediante su cuenta en la red social Twitter, el exministro para el Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aseveró que el mejor homenaje que se le puede rendir a los caídos en el año 1989, consiste en «abrir los espacios de participación para disipar la violencia». «Debemos madurar como nación. Las instituciones deben facilitar la atención colectiva y pacífica de la crisis», indicó.

 

A través de su usuario @RodriguezT4F, el exministro precisó que el 27 de febrero fue el inicio de un proceso y que el tiempo deberá hacer que la sociedad madure. La reconciliación, destacó, es el primer paso para alcanzar la prosperidad y la paz. «La violencia no debe ser más nunca el método de hacer política. Orden, prosperidad y justicia para la paz», acotó.

 

Por último, Rodríguez Torres subrayó: «El desafío de todos es unir la voluntad de 30 millones, para superar la crisis y lanzarnos al futuro próspero y de paz que merecemos».

 

Más allá de esta retórica presidencialista, es necesario recordar que el 27 de febrero de 1989 marcó el inicio de un conjunto de protestas generalizadas, cuya finalidad era rechazar las medidas económicas de corte neoliberal tomadas por el entonces Primer Mandatario de la República, Carlos Andrés Pérez.

 

El popular «Caracazo», por cierto, dejó cientos de muertos y más de mil desaparecidos. Durante el mismo, tanto efectivos militares como policiales, por orden de sus superiores, arremetieron a tiros en distintas zonas del país, contra una ciudadanía que solo exigía un cambio político.

 

(LaIguana.TV)