1_cuadro_writer.jpg

El Escritor, naturalista, médico, historiador y periodista venezolano Arístides Belisario Rojas Espaillat, nació en la ciudad de Caracas el 5 de noviembre de 1826. 

 

Fue considerado uno de los más notorios divulgadores científicos que ha tenido Venezuela, sobretodo por su incansable contribución a temas científicos históricos y geográficos durante el siglo XIX. 

 

José María de Rojas y Dolores Espaillat  fueron sus padres. Ambos eran dominicanos y comenzaron a vivir en Venezuela desde 1821, en donde establecieron su residencia pasados varios meses del año 1822. 

 

Formación académica 

Arístides Rojas cursó estudios en el Colegio de la Independencia. Cumpliendo 18 años edad comenzó a estudiar filosofía, pero luego decidió unirse al campo de la medicina junto al Dr. José María Vargas, en donde tuvo una preparación llena de compromiso y pasión por lo que hacía. Posteriormente en el año 1852, recibió el título de médico. 

 

Años más tarde decide emprender una gira por varios países para complementar su formación profesional. Estados Unidos, parte de Europa y Puerto Rico fueron algunos de los territorios que visitó, con el objetivo de expandir sus conocimientos en actividades culturales y científicas que posteriormente aplicaría en Venezuela.

 

En el año 1863 regresa a Caracas, en donde comienza a expandir por diferentes escenarios los conocimientos recibidos durante su estadía en distintos continentes, universidades, centros de estudios, congresos y espacios políticos eran los más populares para mantener sus debates y así darlos a conocer. 

No obstante, se posicionó como uno de los favoritos para la vicepresidencia de la Sociedad de Ciencia Física y Naturales, en donde compartió con el botánico y zoólogo alemán Adolf Ernst. Durante varios años publicó diferentes escritos relacionados con la ciencia y la naturaleza.

 

Los trabajos monográficos de este intelectual caraqueño, interesado en temas científicos y culturales caracterizaron la modernidad durante el siglo XIX como la sismología, espeleología, antropología, arqueología, heráldica y numismática, develando de esta manera los hitos históricos venezolanos sobre los cuales comienzan a crearse los cimientos de la nacionalidad.

 

Para el año 1783, se une en matrimonio con Emilia Ugarte, pero un año después su esposa muere durante el parto de su hija, quien también fallece horas más tarde. 

 

Publicaciones para la historia 

Durante gran parte de su vida Arístides Rojas  se dedicó en entrega absoluta a la escritura e investigación minuciosa de la historia venezolana. Buscaba darle un giro emblemático a cada emprendimiento y descubrimiento social, que generará la integración nacional. 

 

En el año 1876 publicó «Un libro en prosa. Miscelánea de Literatura, Ciencia e Historia», en el que se detallaba varios textos que habría publicado previamente en revistas y periódicos de la localidad venezolana. Atrayendo consigo grandes admiraciones por lo expresado en el texto. 

 

En los últimos años de su vida, se dedica principalmente a escribir sobre temas históricos y sobre folklore. En 1878 publica «Estudios Indígenas. Contribución a la historia antigua de Venezuela», abarcando mayormente las historias de los antepasados indígenas del país, tradiciones, culturas y forma de vivir según su ubicación.

 

Para el año 1890, publicó el libro Leyendas históricas de Venezuela.

 

 «Establece un modelo de propuesta bibliográfica que combina, en un mismo volumen, el conjunto de recreaciones históricas, cargadas de sus elementos creativos, plenas de su propio estilo literario y las hace acompañar con los documentos que le sirvieron de base», cita un pequeño fragmento de este libro. 

 

Con su trabajo de documentalista y cronista se creó la identidad colectiva venezolana ofreciendo una gran perspectiva de la historia cuyos períodos son parte estructurada de un devenir de hechos que conforman la venezolanidad.

 

Para los años de 1946-1976 se decide ejecutar la publicación de «Crónica de Caracas» como fuente inspiradora de las diferentes aspectos mas relevantes y significativos de la ciudad capital para aquel entonces.

 

La recolección de datos e información sobre historias que podrían marcar la vida caraqueña. En su obra «Humboldtianas», Arístides Rojas estudia los caracteres de Colón, Bolívar y Humboldt.

 

A los 68 años de edad muere en la ciudad de Caracas, el 4 de Marzo de 1894. Su reconocida labor de tantos años le valió en diversas oportunidades distinciones honoríficas de Organizaciones Científicas y Académicas de otros países. Entre estos reconocimientos están:

 

– Miembro fundador de la Sociedad de las Ciencias Físicas y Naturales, en 1867.

– Miembro honorario de la Academia de Bellas Letras de Santiago de Chile.

– Miembro de la Academia de las Ciencias Físicas y Naturales de Cuba.

 

(Globovision)

1_cuadro_Rojas.jpg