cuadro11.jpg

El pasado viernes 03 de marzo, miembros de la Asociación de Médicos Extranjeros Venezolanos (Ameven), mediante la publicación de un comunicado, denunciaron ser víctimas de un trato “injusto y discriminatorio” por parte del proceso de certificación chileno para profesionales de la salud, que buscan ejercer en recintos públicos.

 

Más de 600 médicos venezolanos se concentraron en las adyacencias de  las oficinas de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) para inscribirse en el Eunacom (un examen que permite trabajar en el sistema público de salud de este país), de los cuales alcanzaron a inscribirse en este ente privado tan solo 300.

 

Aseguran que “ciertos sectores pertenecientes al gremio local se han encargado de denostar nuestra profesión solo por ser extranjeros e inmigrantes”.

 

Asimismo, acusaron que “una institución privada –como Asofamech- regule el acceso al servicio público, estableciendo límites según criterios propios y sin tomar en cuenta las necesidades del pueblo chileno”.

 

Por su parte, el director del examen, Beltrán Mena, aseguró: “Vamos a comprometernos a darle cupo para julio”, a todos aquellos que no lograron inscribirse durante dicha jornada.

 

“Un límite de cupos establecido para julio, creemos que no hay sustento legal para eso”, respondieron en Ameven.

 

“Nosotros no estamos contra el examen, aprobamos un proceso de certificación, pero siempre y cuando se den garantías justas”, concluyeron.

 

(LaIguana.TV)