Durante la instalación de la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro afirmó que este el camino de toda la América “es la cooperación, la complementariedad y la solidaridad humana”.

 

En compañía del presidente de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro; de Nicaragua, Daniel Ortega,  del Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves y del  Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris instaló la Cumbre en honor al Comandante Hugo Chávez.

 

En su intervención, el mandatario nacional instó a los países a estar alerta ante las pretensiones de la derecha que buscan excluir la diversidad cultural del continente: “Detrás de las amenazas contra nuestros pueblos está el deseo auspiciado por las derechas locales de los países de volver a excluirnos”, aseveró.

 

Informó que entre los puntos a tratar durante este encuentro destaca el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), para un comercio justo y complementario entre los países; el Banco del Alba; el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), para sustituir al dólar en los intercambios comerciales del bloque; las empresas Grannacionales; programas de cultura, alfabetización, salud y cooperación energética.

 

El Alba lo conforman: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominicana, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela; y tres países observadores: Haití, Irán y Siria.

 

(LaIguana.TV)

cuadro-huuum.jpg