cuadro43.jpg

Este domingo 5 de marzo, durante la celebración de la XIV Cumbre del Alba-TCP, diversos líderes de Latinoamérica rechazaron y condenaron la decisión del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera norte de México. Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, los distintos jefes de Estado que conforman este bloque, indicaron que dicha infraestructura no solo aislará del país gringo a la nación azteca, sino también al resto de Centro y Suramérica.

 

El presidente de Cuba, Raúl Castro, subrayó en este sentido que la construcción del muro es «una expresión de irracionalidad contra toda la región». El gobierno cubano, aseveró, ofrecerá todo su apoyo y solidaridad al pueblo mexicano. «La pobreza, la catástrofe y los migrantes no se contienen con muros, sino con cooperación y entendimiento», dijo.

 

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó lo siguiente: «No se puede entender que presidentes digan ahora que hay que hacer muros en la frontera. Pero no hay muros para las intervenciones militares o para las bases militares».

 

Finalmente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que el Alba-TCP acaba de aprobar una declaración con tres puntos sobresalientes, para impulsar la activación de un fondo que brinde asesoría legal a los migrantes en Estados Unidos. «Nos honra estar en esta tierra sagrada, de Simón Bolívar y de Chávez, tierra que representa a un pueblo que ha luchado por la independencia de nuestra América», expresó.

 

La XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), recordemos, se realizó en la ciudad de Caracas el pasado fin de semana, en el marco de la conmemoración de los cuatro años de la partida física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

 

(LaIguana.TV)

sustento43.jpg