“Dado que desde el viernes pasado le he exigido al presidente Kuczynski, que se retracte y pida perdón por sus ofensas a los pueblos de América Latina, he dado instrucción a la canciller Delcy Rodríguez a que de manera inmediata proceda a emitir una Nota de Protesta a nombre de los pueblos de América Latina y El Caribe, y a promover una protesta de UNASUR, de la CELAC y de todos los organismos internacionales contra las expresiones despreciativas del presidente Kuczynski contra los pueblos de América Latina. ¡No vamos a pasar una sola de estas ofensas!”.

 

Así respondió el presidente Nicolás Maduro Moros al silencio del gobierno del Perú, luego que Pedro Pablo Kuczynski se atrevió a decir en la Universidad de Princeton, EEUU, que los países del continente están “echados en la alfombrita como perros simpáticos” ante Estados Unidos, pero el único que se porta mal es Venezuela.

 

Desde el Mausoleo de Simón Bolívar, donde encabezó el ingreso al Panteón Nacional de las heroínas venezolanas Cacica Apacuana y las nodrizas del Libertador Negra Hipólita y Matea Bolívar, el Jefe de Estado venezolano alertó que las élites de la derecha regional están sacando su “ADN de desprecio y racismo” contra los pueblos originarios del mundo.

 

Catalogó las expresiones de Pedro Pablo Kuczynski como verdaderas ofensas, groseras y criminales, y es el primer presidente de la historia que se atreve a agredir la historia de los países latinocaribeños.

 

“Racismo se llama eso”, denunció. Exhortó a demandar en tribunales internacionales, incluso del Perú, el tremendo racismo y desprecio de tales palabras por parte de un Jefe de Estado de un país tan importante como el Perú.

 

“No podemos pasar esto…No vamos a dejar pasar una sola de esas ofensa”, reiteró Maduro, recordando que es una señal muy clara de las amenazas que se ciernen sobre América Latina y El Caribe, ahora de manera abierta, sin disimulo, por parte de supuestos líderes de la derecha que se quitan la máscara y quieren retroceder en la historia para volver a imponer las políticas que sufrieron los pueblos indígenas y los afrodescendientes, como Apacuana y las tutoras del Libertador.

 

Conspiración abierta contra Venezuela

 

Advirtió que estas ofensas de Kuczynski no son gratuitas, pues lo hizo durante una visita personal privada a la universidad estadounidense donde estudia uno de sus hijos, y que aprovechó para reunirse con el nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, a quien invitó abiertamente a que actúe contra el gobierno revolucionario de Venezuela.

 

“¿Quién es el perro en esta historia?…”, se preguntó el Presidente Maduro, para luego dirigirse públicamente a su homólogo de  Perú: “¡Señor Kuczynski, nosotros amamos y creemos profundamente en los pueblos de América Latina…los ‘pata en el suelo’ no hubieran llegado a Junín y Ayacucho, con Bolívar y Sucre, a darle libertad a ese pueblo hermano del Perú!. ¡No somos perros, somos Libertadores, señor Kuczynski!”.

 

El Mandatario venezolano denunció a Kuczynski por esta injerencia y traición evidente al conspirar contra Venezuela. “Se fue a EEUU a decir que Venezuela se sostenía con los dineros del narcotráfico, cuando en realidad es en el Perú, bajo su presidencia, donde ha crecido la producción y tráfico de drogas ilegales. ¡El mundo al revés!”.

 

Maduro reveló que, gracias a fuentes de información fidedigna, Kuczynski se reunió con altos niveles del gobierno norteamericano para insistir en su tesis del “narcotráfico” de Venezuela, pero se encontró con jefes y oficiales que le aconsejaron desistir, al señalarle que es en el Perú y otros países donde está la producción de cocaína, mientras en Venezuela no necesita de ese negocio gracias a su inmensa riqueza petrolera.

 

“Me consta y tenemos las pruebas…Lo sabemos, afortunadamente tenemos muchos amigos y tengo las pruebas en mis manos”, reiteró Maduro, al repudiar que el presidente de un país hermano como el Perú esté jugando a la intervención de la República Bolivariana de Venezuela.

 

“Estemos, alertas son señales de un tiempo que nos debe encontrar a nuestros pueblos unidos. Al pueblo de Venezuela, unidos”, exhortó.

 

(VTV)

cuadro9.jpg