cuadro34.jpg

“Tanto escándalo con el reloj del Parque Beethoven en Mérida, pero el reloj del Mercado de Chacao también usa IIII en vez de IV”, escribió el escritor Luigino Bracci a propósito de las diferentes críticas que se generaron sobre este tema.

 

Conjuntamente, el también ingeniero agregó: “Por cierto, el Mercado de Chacao y su reloj fueron inaugurados por Leopoldo López. A él nadie le dijo ‘bruto’, ¿verdad?”, interrogó Bracci.

 

El 27 de febrero autoridades regionales y nacionales inauguraron en el sector Santa María Norte situado en la entidad merideña el Parque Beethoven.

 

La titular del Turismo, Marleny Contreras; su par para la Cultura, Adán Chávez Frías y el gobernador, Alexis Ramírez, entre otros funcionarios asistieron este evento.

 

Bracci sostuvo que en las plataformas y medios digitales, como Noticiero Digital o Caraota Digital entre otros indicaron que el recién inaugurado reloj del parque, presentaba un “vergonzoso error” en su numeración, porque fue una equivocación haber colocado “IIII” en lugar de “IV”.

 

Sin embargo y tras realizar una búsqueda en Internet, el profesional comprobó que es frecuente emplear “IIII” y no “IV” en numerosos relojes desde hace muchos años; es una forma frecuente y ningún maestro relojero lo estima un error.

 

Agregó el articulista que no hay una explicación especifica del porqué se hace esto, pero existen diversas leyendas y teorías. Detalló que hay una gran cifra de relojes construidos en Europa durante la Edad Media que aplicaban “IIII” y no “IV” en su numeración, y “la costumbre fue adoptada por numerosos constructores de relojes hasta el día de hoy. Otros, por su parte, prefirieron seguir usando el ‘IV”, explicó.

 

Asimismo citó ciertos relojes que son reconocidos en el mundo y que utilizan el “IIII” en vez de “IV” en su numeración, como el de la Puerta del Sol en Madrid, España; en Suecia, la catedral de la ciudad de Lund, construida en el siglo XII; en Italia se puede encontrar la Torre dell’Orologio, situada en la plaza de San Marcos en Venecia, entre otros.

 

(LaIguana.TV)