cuadro15.jpg

Se asoma sin timidez en la escena del rock argentino y latinoamericano, aquella época de inicios de los 80 cuando Rodolfo Páez, mejor conocido por su apodo artístico, Fito Páez, acentuaba las notas de lo que más tarde sería referencia obligada para músicos del continente y una parte del mundo que celebran este 13 de marzo sus 54 años de edad.

 

Con su peculiar estilo y registro de voz, Fito siguió las huellas de Charly García y Luis Alberto Spinetta, otros grandes exponentes del rock argentino, inmortalizando de esta manera lo que aquella generación de los Walkman, Atari, cassettes, minicomponentes y discos de vinilo llevaría siempre en su conciencia: la fuerza de «Dar es dar», como reza uno de sus más aclamados temas.

 

Entrega absoluta y convicción plena, fue justamente lo que ha brindado al público hispanoparlante este nativo de Rosario, Argentina. Compositor, cantautor y músico, Fito ha sido un artista nato y en constante búsqueda por la perfección y la vida en armonía, filosofía que ha sabido plasmar en muchas de sus interpretaciones que recorren sonidos que avanzan más allá del rock.

 

Sin sorpresas y dejando correr la vida, no hay mejor forma de celebrar un día como hoy para el rock latino que con la huella musical de este gran exponente con más de 30 años de trayectoria artística.

 

A principios de los 90 Fito alcanza su proyección internacional con los álbumes El amor después del amor (1992) y Circo Beat (1994), con más de un millón de copias vendidas entre ambas.

CIRCO BEAT 

EL AMOR DESPUES DEL AMOR 

Agudo y con muchos goles

 

De verbo afanado, melancólico y políticamente controversial, con lengua filosa y dispuesto a decir lo que siente, aspecto que en años recientes le ha ocasionado algunos imprevistos en su producción musical, Fito Páez no ha dejado de sorprender a quienes lo escuchan ya que su éxito también ha puesto en relieve otras áreas como cineasta, guionista y novelista.

 

Con más de medio tiempo de juego, Fito acumula más goles a su historia. A sus 54 años, el fútbol jamás le ha resultado nada despreciable al punto que se le solía ver muy a menudo en la cancha de Rosario Central junto a Fontanarrosa, un conocido gráfico y humorista argentino.

 

Al ritmo de «Mariposa Technicolor», otro de su grandes temas, siempre mostró devoción por el azul y amarillo del equipo del norte de Rosario, así como dejó entrever algunos celos por la estrella del balón, Lionel Messi, fanático de Newell’s: 

MARIPOSA TECNICOLOR

“Messi es así como un habilidoso, esperemos que se transforme en un gran jugador de fútbol”, dijo una vez en una entrevista para un reconocido portal de deportes.

 

Su obra en notas

 

Corazón Clandestino

 

La La La

 

Circo Beat

 

Abre

 

Ciudad De Pobres Corazones

 

Tercer Mundo

 

El Amor Después Del Amor

 

Euforia

 

Del 63

 

Ey!

 

Rey Sol

 

Giros

 

Naturaleza Sangre

 

El mundo cabe en una canción

 

Enemigos Íntimos

 

Moda y Pueblo

 

Rodolfo

 

11

 

(Globovision)