Cuadro-cauchos.jpg

Transportistas de la región manifestaron ayer (el lunes) frente a la Proveeduría de Insumos y Repuestos  de Maracaibo, ubicada en la calle 100 (Sabaneta), porque no han recibido cauchos y baterías por parte de la institución en lo que va de año. 

 

El presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del Zulia, Rubén Esis, indicó que esta comercializadora es una alternativa frente a los precios de los neumáticos en la región. “Estamos en agonía crítica y estamos por quedar fuera de servicio el 100% de las unidades”, expresó.

 

Este ha sido uno de los sectores más perjudicados por la progresiva escalada de precios de los cauchos, pues el precio de uno, número 14, supera los 180 mil bolívares en comercios de la ciudad, mientras que en el lugar se cotiza entre 50 y 60 mil.

 

El director general de las proveedurías en el estado, Alexander Perozo, precisó que durante el 2017, en Maracaibo, solo le llegaron 320 cauchos, en marzo. En enero y febrero no hubo suministro. 

 

“Para este año hemos recibido dos asignaciones, un lote de 120 (hace 15 días) y otro de 170 (la semana pasada). La dotación es bastante baja, se redujo un 60%. Lo ideal sería que llegaran 2.500 mensualmente”, aseguró. 

 

“La presidenta de Fontur me informó  que  esperan una producción de cauchos por  parte de empresas que tienen convenio con la institución”, agregó. 

 

De acuerdo con datos que maneja, la comercializadora debería beneficiar a unos 15 mil transportistas solo en la ciudad, lo que ve difícil con un inventario  tan reducido. Situación similar a la de los  otros tres establecimientos en Cabimas, Caja Seca y La Villa del Rosario.

 

“Hay una inconformidad natural de los transportistas y lo entiendo. Incluso  algunos se niegan a que se vendan los cauchos porque son muy pocos, pero les he insistido en que es necesario para ir solventando”, expuso. 

 

Perozo señaló que Fontur está haciendo compras a proveedores internacionales como  “paliativo”. 

 

En cuanto a la venta de baterías, otro rubro cuyo costo supera los 100 mil bolívares, el representante de las proveedurías precisó que esta semana debería llegar un lote de 650 unidades. 

 

La presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte del estado Zulia, Gladys Suárez, criticó que la entidad reciba una reducida dotación de neumáticos, cuando a otras regiones le otorgan más de mil, entre ellas Nueva Esparta y Carabobo. 

 

Suárez detalló que se ha visto afectado alrededor del 30%  del parque automotor, el cual está paralizado por cauchos y baterías. 

 

Enfatizó que los insumos deben llegar a los transportistas que lo necesitan y no a la Gobernación, ni a las alcaldías. Asimismo, adelantó que esta semana prevén unas ventas a cielo abierto en la capital zuliana. 

 

El malestar de este sector también lo expresó el presidente de la Central Única de Transporte, Erasmo Alián, quien criticó la asignación tan reducida ante un gremio que reúne 18 mil conductores, según su data. 

 

Mientras que Danilo Leal, presidente de la Dirección Única del Transporte del estado Zulia (Dutrez) expresó: “Para nosotros es muy preocupante porque la Proveeduría debería apoyarnos. Estamos en manos de comerciantes especuladores”.

 

“Dicen que la institución beneficia a todas las rutas, pero una cosa es que le llegue a todas y otra, que satisfaga la necesidad de cada una”, acotó. 

 

A la par que se desarrollaba la protesta de los choferes en la ciudad, la presidenta de Fontur, Mailing Perdomo, informó que la Misión Transporte distribuirá más de 100 mil cauchos en jornadas semanales. 

 

Durante un programa transmitido por Radio Miraflores, Perdomo indicó que la asignación estará dirigida a transportistas públicos y privados, así como motorizados. Además, se venderán baterías 4D y 8D, y lubricantes. 

 

Los operativos serán en Táchira, Apure, Guárico, Mérida, Trujillo, Lara, Delta Amacuro y Barinas, y algunos estarán apoyados por 45 proveedurías.

 

El ministro de Transporte, Ricardo Molina, destacó también que la venta de lubricantes se logró gracias a un convenio con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para la venta directa del producto a precio justo.

 

(Panorama)