cuadro25.jpg

El estado Anzoátegui fue declarado territorio Barrio Adentro 100% este miércoles, con la inauguración del consultorio popular tipo III en la Base de Misiones Andrés Bello del municipio Guanta.

La jornada estuvo liderada por el viceministro de la Red de Atención Ambulatoria en Salud, Juan Carlos Marcano, en compañía del gobernador, Nelson Moreno; entre otras autoridades de la entidad.

 

El viceministro indicó que desde la semana pasada la región oriental fue certificada como territorio con cobertura 100% de la Misión Barrio Adentro, debido a que actualmente se atienden las 136 zonas de silencio focalizadas, donde se han asistido a 326.500 personas.

 

En estos espacios se encuentran instalados equipos básicos de salud, que brindan asistencia permanente y única en su punto y círculo.

 

El estado cuenta con 30 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 31 Salas de Rehabilitación Integral (SRI), 31 Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic), 75 Núcleos de Atención Integral de Salud (Nais), 101 consultorios odontológicos odontológicos y 776 consultorios populares.

 

Del mismo modo, agregó el viceministro, la Misión Barrio Adentro cuenta con 786 equipos básicos de salud que vendrán a reforzarse con 1672 médicos integrales comunitarios que se encuentran en proceso de formación.

 

«Los médicos que se forman cumplirán con su labor en este estado oriental, en el país o en naciones del Caribe, situación que en otros gobiernos no hubiese sido posible porque no se garantizaba el derecho al estudio», citó.

 

Explicó que el consultorio popular tipo III que se inauguró en la Base de Misiones Andrés Bello de Guanta atenderá a 1380 familias, y refirió que en esta zona de silencio se ubica un CDI, una SRI y un consultorio odontológico popular.

 

Junto a Anzoátegui se suma este miércoles el estado Táchira a la lista de las entidades que cumplen la cobertura 100% de Barrio Adentr.

 

Jhoan Cariamana, parlamentario de la Comuna Víctor Bowell del municipio Guanta, celebró la victoria de la entidad federal al lograr ofrecer asistencia médica de calidad en las 136 zonas de mayor vulnerabilidad.

 

«Este alcance permitirá al Gobierno nacional y a nosotros, como pueblo organizado, focalizar las necesidades de nuestros vecinos en materia de salud, ya sea un medicamento o la toma de la tensión en la residencia», dijo.

 

Por su parte, Sterlin Tiamo, residente del sector Los Bajos de San José de Guanta, aseguró que la cercanía de un consultorio popular permite al pueblo conocer a sus médicos de cabecera.

 

«Sabemos que están allí de guardia, dispuestos para nosotros ante cualquier necesidad y eventualidad», señaló. 

 

(AVN)