petroleo.jpg

El precio del crudo ha comenzado a repuntar en febrero de este año. Un analista de Morgan Stanley asegura que «todavía hay superproducción, pero la cantidad [de petróleo] estimada es cada vez menor». La recuperación del sector está en camino.

Martijn Rats, analista de Morgan Stanley, uno de los mayores bancos comerciales de EE.UU., afirmó el pasado lunes que a pesar de que el suministro del petróleo permanezca sin cambios mientras la demanda se reduce hasta un volumen Q2 (cantidad nueva o cantidad después del cambio), «vemos signos tentativos que indican que el mercado del petróleo comenzará a equilibrarse para finales de este año», informa ‘Business Insider’.

 

El analista, que califica de «positiva» esta evolución, establece que existen tres signos que sustentan su razonamiento:

 

– Las compañías energéticas fueron rápidas a la hora de ‘aligerar’ sus planes de gasto de capital como reacción a la crisis del petróleo al reducir en conjunto una cantidad de 88.000 millones de dólares de sus planes de ‘capex’ (inversiones de capital que crean beneficios). El conjunto de la industria ha reducido el ‘capex’ en un 22%, cifra cercana a la reducción del 24% realizada en 1986.

 

– La actividad de barrenado sigue la línea de los recortes de ‘capex’. Las cuentas en las plataformas petrolíferas en EE.UU. han caído en un 30%.

 

– La predicción en cuanto al crecimiento del suministro por parte de países no miembros de la OPEP también ha caído. Los tres organismos más destacados en cuanto a predicción de mercado (la OPEP, la Agencia Internacional de la Energía y la Administración de Información Energética de EE.UU.) también han pronosticado este menor crecimiento.

 

En diciembre de 2014, Morgan Stanley pronosticó que en 2015 los precios del petróleo seguirían cayendo y en el segundo trimestre podrían llegar hasta los 43 dólares por barril, recuperándose solo hasta los 48 dólares en el tercer trimestre y alcanzar apenas los 80 dólares en 2018. 

 

(RT)