aparta.jpg

Se establece que 38% del monto para créditos debe ser destinado a compra de vivienda principal, mientras para la construcción se redujo a 60% y 2% para autoconstrucción o remodelación de vivienda principal, de acuerdo a la Gaceta Oficial 40.600 del pasado 11 de febrero.

 

En la resolución N° 31 de la Gaceta Oficial 40.433 de mayo del año pasado, especificaba que para la adquisición de viviendas se otorgaría solo 33%. En cuanto a la construcción se había estipulado en 65%.

 

El Ministerio para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda mantiene en 20% “el porcentaje mínimo de la cartera bruta anual” que, con carácter obligatorio, deben colocar las instituciones bancarias para ofrecer créditos de reconstrucción y compra de inmuebles.

 

Las instituciones bancarias deberán presentar informes mensuales ante la Superintendencia del sector en los que ofrezcan balances sobre el cumplimiento de la cartera crediticia.

 

Para la distribución de los préstamos por parte de las entidades bancarias, se aumentó a 75% la cuota de construcción para el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat a través del Fondo Simón Bolívar.

 

El porcentaje restante estará designado para los créditos a corto plazo de construcciones con características que se mantienen de la resolución recientemente derogada.

 

La novedad más significativa de la reforma es que aumentan el valor del metro cuadrado por tipos de viviendas, como es el caso de los domicilios unifamiliares, que tienen un área neta de 80 metros cuadrados, que pasó de costar Bs. 13.472 por metro cuadrado a Bs. 14.900.

 

Estos cambios obedecen a la nueva estructura de planificación donde el Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Viviendas, seleccionará y certificará los proyectos habitacionales que deba financiar la banca, cuyos recursos “serán destinados a la construcción de edificaciones para el plan 0800mihogar”.

 

Incentivos

 

El ministro de Ecosocialismo Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, ratificó que fue ajustado el precio de venta de las viviendas nuevas (mercado primario), destinadas a la clase media a través del programa 0800mihogar.

 

El ministro explicó que tras la evaluación de costos de producción e inclusive la revisión del salario para la mano de obra “decidimos hacer un ajuste del precio de venta de las viviendas del 0800mihogar, de manera de garantizar el acceso a los créditos a largo plazo de los compradores y también para estimular la participación del sector privado que participa en este programa”.

 

(Emen)