Cuadro-rompe.jpg

A juicio del economista y director de Econométrica, Francisco Ibarra el tipo de cambio unificado es de mil 600 bolívares, lo que generaría que de darse una unificación cambiaria el tipo de cambio no bajaría de esa crifra.

 

Recalcó el experto que desde el año 2013, el tipo de cambio paralelo o guarimbero, como algunos lo llaman, ha sido tomado en el país como marcador oficial de precios.

 

Explico además que, “durante el primer semestre del año pasado lo que ocurrió fue que la diferencia del tipo de cambio paralelo por encima del cambio par venía disminuyendo, y venía disminuyendo por varios factores. En primer lugar, por el colapso del sistema de precios; cuando se comenzó a permitir que los precios aumentaran de manera acelerada; la liquidez monetaria se estancó y se dejó deslizar el antiguo Simadi, y eso alivió las presiones cambiarias; anclando, si se quiere, el tipo de cambio paralelo, y entonces todo el mundo comenzó a hacerse la idea de que el tipo de cambio podía continuar en torno a mil”.

 

Señaló asimismo que la inflación para el mes de enero,fue de 30,4%, mientras que la de febrero fue de 15,3.

 

(LaIguana.TV)