DESARME_640X480.jpg

La banda ETA prepara una comparencia pública en medios de comunicación extranjeros en la que podría anunciar «un plan de desarme definitivo» que podría concluir el próximo 8 de abril. Así lo ha asegurado Jean-Noël Etcheverry, alias Txetx, activista de Bizi!, asociación ecologista abertzale, al diario francés ‘Le Monde’.

 

Txetx es uno de los cinco intermediarios civiles detenidos el pasado 16 de diciembre en Bayona, en el Sur de Francia, cuando trataban de filmar la inutilización de uno de los arsenales de ETA en Francia. «ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada», ha declarado el activista al citado medio.

 

Un armamento reducido y en desuso

Según el diario ‘El País’, «la imposibilidad de llevar a cabo aquella operación así como el acoso policial permanente de los movimientos de ETA abocados al desarme ha empujado a la banda terrorista a cambiar de estrategia, acelerándolo, tras asumir definitivamente la negativa de los gobierno español y francés a participar en el mismo».

Se estima que el arsenal de ETA es bastante reducido y está en desuso desde hace varios años, por lo que el desarme, unilateral e incondicional, tendrá un carácter predominantemente simbólico. En la última incautación de armamento, el pasado mes de diciembre, la policía francesa localizó 12 subfusiles, 9 fusiles, 25 armas cortas y dos granadas. Ya en ese momento, se especuló con que representaba un 20% del armamento total de los terroristas.

 

Tanto el Gobierno español como el francés se han tomado la noticia con cautela, a la espera de saber en qué consiste exactamente la iniciativa de ETA que, además, contempla que este proceso sea supervisado por observadores internacionales. Hay que recordar, que la entrega de armas definitiva es una de las exigencias del Ejecutivo español, además del anuncio de su disolución, para entrar «en una nueva dinámica».

 

(RT)